RIZADO PADUANO:
FOTOS COMENTADAS
El rizado Paduano o Padovano, que de las dos formas se llama, es un canario de los llamados rizados pesados. Hay aficionados que consideran que cuantos más rizos tenga y más grandes sean mejor es el canario. Para algunos lo que diferencia el Paduano del Frisé Parisien es la presencia de la moña, y los ejemplares consort se pueden considerar como muy similares al Frisé Parisien. Nada más lejos de la realidad. Intentaré aclarar las diferencias y de paso señalar que es lo que define a un Rizado Paduano.
El plumaje en ambas razas debe ser abundante, rico y sedoso. Todos los ejemplares que se ven en las fotografías tienen este tipo de plumaje.
El Paduano no debe tener rizos en el abdomen. Las plumas del abdomen deben de ir hacia abajo y formar un hueco que contrasta con los voluminosos rizos del pecho. En muchos ejemplares las plumas del abdomen cuelgan hacia abajo, y vistas de perfil tienen una forma característica, que no se puede apreciar en ninguna de las fotos pero sí en los dibujos del Paduano ideal.
Los ejemplares sin moña que están en la parte izquierda muestran un abdomen sin rizos o casi sin ellos, lo cual no quiere decir que no tengan en esa zona del cuerpo largas plumas. Sin embargo el primer canario con moña de la parte superior da la sensación de tener un abdomen lleno de rizos, todo su cuerpo se ve voluminoso, lo cual es una cualidad en el Parisino pero un defecto en el Paduano.
De estos dos canarios el de la izquierda está bien en cuanto a las plumas del abdomen; el de la derecha parece que empieza a tener un exceso de plumas aunque parece que sí le cuelgan las plumas del abdomen.
En esta raza el cuello se debe notar claramente y debe ser liso y provisto de un collar en la base. En todas las fotos se aprecia más o menos claramente el collar del cuello, pero en los dos primeros ejemplares de la derecha (los amarillos que están sobre fondo negro) se ven abundantes rizos en la cabeza que corresponden al Frisé: me refiero a los Favoritos o plumas de las mejillas.
Al criar cualquier raza, el criador debe intentar conservar y acentuar las características raciales específicas, sin caer en la tentación de cruzarlos con otras razas con la intención de mejorar algunas características pues a menudo se producen mestizajes que no conducen a nada bueno.
En este dibujo se ven claramente las características del pecho, del abdomen y de la cabeza y cuello, que debe tener el Paduano ideal. Nunca nos debemos dejar seducir por unos grandes rizos si ellos no figuran entre las características de la raza.