viernes, 11 de julio de 2014

EL RIZADO DEL NORTE
El Sr. Giuseppe Nastasi nos habla sobre la evolución del Rizado del Norte en Italia, uno de los países que siempre ha destacado en la cantidad y calidad de ejemplares de esta raza.
Recientemente he enjuiciado  cerca de 90 ejemplares de Rizados del Norte y entre ellos había algunos verdaderamente magníficos, y cuando la calidad es tan alta, es un verdadero problema dar los tres primeros premios porque hay que buscar tres pies al gato para descartar  a los ejemplares, que aun siendo magníficos,  tienen un punto menos que los vencedores.
         Como acabo de decir los canarios excelentes eran muchos, pero he notado que en la selección de la raza se están descuidando aspectos que son muy importantes.
        A principio de los años 80 había muchísimos Rizados del Norte, más que ahora, así como el número de criadores. Recuerdo que las características de los canarios de esta raza eran completamente diferentes a los de ahora, de hecho, se veían numerosos canarios que en el lenguaje  de los aficionados se les llamaba “Picardones”. El Picard era una antigua raza rizada de origen francés criada en Picardía, con características intermedias entre el Frisé Parisien y el Rizado del Norte. Los ejemplares que había a comienzos de los 80 eran más parecidos al Picard que al actual Rizado del Norte. El Picard parece haber sido el precursor del Frisé Parisien pues presentaba rizos por todo el cuerpo, era de talla bastante grande y ciertamente parece que ha contribuido mucho al nacimiento del Rizado del Norte.
        Volviendo a hablar del Rizado del Norte que se criaba hace 30 años, eran ejemplares que no tenían la cabeza ni el cuello completamente lisos y muchos presentaban cejas y corbatas evidentes; en la casi totalidad de los ejemplares el abdomen era muy rico en plumas y no era perfectamente liso tal como dice el estándar.
        En los años sucesivos la evolución de la raza ha sido magnífica. Se ha pulido la cabeza y el cuello, desapareciendo las cejas y corbatas,  y se ha conseguido que el abdomen sea perfectamente liso, algo verdaderamente impensable en los años 80. En los ejemplares actuales de mayor calidad se ve el abdomen completamente liso y con una raya central que es el lugar de encuentro de las dos ramas de pterilo ventral.
        En aquellos años los ejemplares que había eran de talla verdaderamente grande y muchos ejemplares superaban los fatídicos 18 cm. Eran tan abundantes los ejemplares de gran talla que algunos años se discutió en la Comisión Técnica la posibilidad de adoptar para esta raza la anilla de tipo C, formato que estaba previsto para el Rizado de París y el Paduano, lo que prueba que el Rizado del Norte de aquella época era verdaderamente grande. Hoy la longitud de un Norte no supera los 17 cm. con muchos ejemplares que tienen 16 cm en criaderos seleccionados, donde son muy abundantes.
        
       La Comisión Técnica de entonces exhortaba a los criadores a no apartarse del estándar del Rizado del Norte, limpiándole de los antiestéticos rizos (corbata, collarín, cejas), cosa que hicieron numerosos criadores practicando una rígida selección, llegando con mucha paciencia a obtener ejemplares de grandísima calidad.
El Norte mejoraba de año en año respecto a la limpieza del cuello y del abdomen, pero en el camino se perdían algunas cosas, especialmente los rizos de la espalda. Recuero al Prof. Zingoni en un concurso donde enjuiciaba y donde yo acudí como aspirante a juez y que me dijo: Mira Giuseppe cuantos Norte  con excelentes cuellos y abdómenes pero que malas espaldas.
 


            Decía que este año he enjuiciado en Pordenone los Rizados del Norte y después de tantos años de las palabras del prof. Zingoni tengo que decir que pocas cosas han cambiado de hecho; los casi 90 ejemplares que he enjuiciado en el Campeonato Italiano eran defectuosos en la espalda, o porque carecían de ella o porque tenían el característico espaldón. Se dice que un ejemplar presenta espaldón cuando tiene los rizos de la espalda más abundantes de un lado que de otro; la parte más abundante se llama espaldón.
El defecto en la espalda es la primera característica que ve el juez, de hecho, durante el enjuiciamiento es la primera casilla que se evalúa.
Me explico mejor. Cuando el porteador de las jaulas las coloca en el suelo, el juez echa un vistazo y analiza la primera característica que se observa que es la espalda, e inicia los primeros descartes. Partiendo de una penalización de 3 puntos en el apartado espalda (7 puntos es una valoración apenas suficiente) el canario difícilmente puede superar los 90 puntos, y sobre todo en un campeonato donde el primer clasificado debe tener 93 puntos, con 90 puntos nunca tendrá premio.
He encontrado en Pordedone magníficos Rizados del Norte con pésimas espaldas. Eran buenos ejemplares que fallaban en una característica que muchos criadores de Norte no dan importancia, lo cual no es así en el momento del enjuiciamiento.
El problema es que cuando el canario lo ve un visitante  del criadero, pero lo ve desde abajo y entonces no se ve bien el defecto, dice: ¿Por qué esta canario no ha ganado? Pero si el visitante viese la planilla de enjuiciamiento, vería en el apartado Espalda un hermoso 7.
Otro problema encontrado en los Norte y que parece una constante en casi todos los ejemplares son las alas, excepto en alguno de ellos.
Me he dado cuenta que casi todos los canarios cruzan las puntas de las alas, defecto feo de ver y que se penaliza en el apartado alas.
Las alas tienen 5 puntos de asignación. ¿Con cuánto debería normalmente ser penalizado un canario que tiene las alas bien cruzadas? La respuesta es 1 punto de penalización lo cual es injusto pues no discrimina a un canario que cruza las alas muy poco de otro que las cruza mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario