miércoles, 14 de agosto de 2019


CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL PLUMAJE DE LOS CANARIOS RIZADOS (4)
Traducción de un artículo de
 Alberto Zingoni y Michele del Prete.
(continuación)

Observaciones finales.
            El estudio comparativo que hemos realizado sobre el plumaje de los Canarios Rizados nos permite afirmar que lo que está escrito en el capítulo "El plumaje del rizado" en el folleto "Criterios de juicio de los Canarios Rizados" está de acuerdo con nuestras observaciones, excepto por el significado que debe atribuirse a los términos "plumaje largo" y "plumaje corto".

            Los canarios rizados tienen un plumaje incluido entre dos tipos extremos, en los que el grado de nevadura o nevado es proporcional al ancho de las plumas. Las plumas de color intenso son "estrechas" porque las barbas son más cortas. Se pueden definir correctamente como "áspero" o "seco" porque las barbas son pobres en bárbulas. El uso de otros términos no parece ser correcto.

            La longitud y el soporte de las plumas son caracteres que son sustancialmente independientes de la intensidad de los colores.

            Cada folículo eficiente produce un cierto tipo de pluma bien hecha que será más o menos larga dependiendo de la región en la que crece y las condiciones hormonales del momento, que pueden acortar o prolongar el período de actividad generativa del folículo en sí. Esta es la razón por la cual la longitud es independiente del grado de intensidad.

            Un folículo menos eficiente da plumas menos robustas debido a un defecto de queratinización; y muchos datos indican que esta menor eficiencia, aunque limitada a una sola región, es hereditaria y, por lo tanto, "constitucional". De hecho, en el Rizado de París, la prevalencia de defectos de queratinización en las plumas del flanco derecho es estadísticamente significativa.

            Si en un ejemplar de este tipo las influencias hormonales acortan la actividad del folículo, tendremos una pluma corta caída, si la prolongan, tendremos una pluma larga que se mantendrá sostenida más difícilmente que la primera. Un Rizado de París “Campeón” es un ejemplara en el que:

            1. Los folículos son perfectamente eficientes y, por lo tanto, proporcionan plumas bien hechas y robustas en las que una abundante queratinización de las barbas no se produce a expensas de la queratinización de la columna (¡el folículo tiene límites fisiológicos en la cantidad total de queratina que puede suministrar!),

            2. Las influencias hormonales prolongan la actividad de los folículos que, por lo tanto, producen plumas más largas.

            Todo esto parece ser independiente del mayor o menor grado de intensidad del color. Pero el plumaje intenso, ya que está formado por plumas estrechas y, por lo tanto, menos voluminosas, es más probable que permanezca apoyado; sin embargo, solo un sujeto con el grado correcto de nevado puede dar al "Campeón".

            Ese es el ejemplar en el que varias circunstancias favorables convergen y suman los diversos caracteres positivos que, como son genéticamente "aditivos", se encuentran entre los más difíciles de evaluar y seleccionar.

            Emparejar a dos ejemplares nevados supone favorecer la formación de plumas en las cuales la excesiva queratinización de las barbas y bárbulas es perjudicial para la queratinización de la columna o eje central, por lo que, al final de la muda, las plumas, que se han vuelto demasiado suaves y pesadas, carecen de adherencia y se sostienen mal. En esto radica la gran importancia compensatoria del sujeto intenso que restringe el desarrollo excesivo de barbas y bárbulas en la descendencia en beneficio del raquis y su adherencia al folículo.

            En el plumaje de los fringílidos salvajes ocurre que en la pareja el macho es algo más intenso que el de la hembra. Esta norma se debe aplicar a todas las razas de canarios en los que las características de la raza supone un plumaje abundante.

            En la cría del Gibber, lo primero que se debe hacer es seleccionar ejemplares con las plumas cortas. Dentro de estos sujetos, se escogerán machos de color fuerte, por lo tanto con plumas estrechas, y hembras que tengan cierto grado de nevazón.

            Teóricamente, dado que la intensidad del color es dominante y el sujeto muy intenso se considera heterocigoto, dos intensos deben ser el 50% de intenso, el 25% de nevado y el 25% de no vitales, es decir que no nacerán. En nuestra opinión, este esquema no es del todo válido. Solo decimos que prácticamente la elección de dos sujetos muy intensos conlleva el riesgo de tener demasiados hijos defectuosos, porque inevitablemente ocurre que hay muy poca queratinización también en las escamas del tarso, en las uñas y en la piel (cuya epidermis está hecha de queratina) favoreciendo la formación de sujetos débiles. El primer síntoma es la falta de apertura del vesillo de la pluma que no puede deshacerse de su estuche corneo. Sin embargo, dado que el carácter "intenso" es aditivo y tendencialmente dominante, también habrá excelentes sujetos, pero en número pequeño.

            Si la hembra tiene el grado correcto de nevado, la mayoría de los hijos tendrá una "salud perfecta" y la mayoría serán excelentes ejemplares.

                                                           Umberto Zingoni - Michele Del Prete

(Artículo publicado en Italia Ornitológica  nº.11/1982, nº.12/1982, nº.1/1983)

No hay comentarios:

Publicar un comentario