miércoles, 19 de diciembre de 2012

CARACTERISTICAS RACIALES Y
 
PUNTUACIÓN DEL FIORINO
 

            El Fiorino es similar a  un Rizado del Norte en miniatura y con moña. Los ejemplares sin moña son realmente Rizados del Norte en miniatura. Todas las características descritas para el Rizado del Norte son aplicables en casi su totalidad para este pequeño pajarito.  

CABEZA Y CUELLO. 15 Puntos.

            En los ejemplares con moña ésta debe ser  bien redondeada, abundante en plumas, con el punto central bien definido y lo más pequeño posible. La moña no debe cubrir los ojos y por la parte trasera debe confundirse con la nuca.

            En los consort o ejemplares sin moña la cabeza debe estar cubierta de plumas lisas, con cejas bien marcadas con el fin de poder obtener buenas moñas en los acoplamientos..

            En ambos tipos de ejemplares el cuello debe estar desprovisto de rizos y  debe estar señalado y marcado claramente. El pico debe ser pequeño.

            Los defectos que se pueden presentar en este apartado son:

  • Moña no circular (ovalada, en forma de triangulo)
  • Moña que no está recubierta bien de plumas en su totalidad, presentando zonas más o menos claras.
  • Punto central muy grande, en forma de raya, no centrado.
  • Moña levantada por alguna de sus partes, especialmente por atrás.
  • Ausencia de cejas.
  • Cuello o cabeza presentando rizos.
  • Pico grande.
 
         Estas dos fotos pertenecen al mismo ejemplar. La moña está bien asentada por todos lados, las plumas no cubren el ojo, y la parte trasera está bien unida con la nuca. El punto central parece pequeño.
 

          Esta moña tiene el punto central pequeño, las plumas son de una longitud adecuada pues dejan el ojo visible, pero la forma no es circular; es una moña ovalada.
 
 

En esta foto las plumas parecen muy largas y tapan algo los ojos; además las plumas no están distribuidas uniformemente, dejan claros y se levantan un poco por los lados y por atrás.

 
 
En esta foto el canario tiene una moña totalmente irregular. Hay unas plumas por delante como en forma de moña; luego no hay plumas por los lados y parece que hay alguna por detrás. Este ejemplar tiene el plumaje muy largo y abundante, lo que se nota perfectamente en la cabeza y en el cuello.

 

Este ejemplar muestra una moña con pequeños cuernos, es decir, con plumas algo levantadas en la parte trasera. La moña por la parte delantera tiene una buena forma, con las plumas distribuidas uniformemento.
 
 
          Las cabezas de estos dos consort no presentan cejas y el plumaje no parece largo y abundante. La cabeza del canario amarillo es plana y las moñas que puede dar posiblemente sean de peor calidad que las que puede dar el canario pintado que tiene la cabeza mucho más redondeada. En todas las razas moñudas las cabezas redondeadas vistas desde cualquier parte dan mejores moñas que las planas          

TALLA. 15 Puntos.

            Máximo 13 cm. con las proporciones perfectas. Se valoran más los ejemplares pequeños. 

FLANCOS O ALETAS. 10 Puntos.    
           
            Los flancos o aletas están formadas por plumas que naciendo a ambos lados del cuerpo forman dos aletas voluminosas y simétricas, que se elevan hacia las alas.
            Los defectos que pueden encontrarse en este apartado son:
  • Falta de uno o de ambos flancos (defecto muy grave)
  • Falta de simetría en los flancos. Un flanco  está más desarrollado que otro, o tienen diferente longitud.
  • Nacimiento demasiado alto o demasiado bajo
 
           Estas aletas son de gran calidad: son voluminosas y simétricas. La del ejemplar blanco parece tener más volumen pero puede ocurrir que las aletas del canario amarillo tengan más curvatura  y vistas de frente parezca que tienen menos volumen.
 
  • PLUMAJE. 10 Puntos.
Debe haber una clara diferencia entre  las zonas de plumas lisas y las zonas de plumas rizadas. Abdomen liso, perfectamente visible y cubierto de plumas lisas. El plumaje debe ser abundante y sedoso; voluminoso en las zonas de plumas rizadas;  y compacto en la zona de plumas lisas. 
 
 
Este canario tiene muy bien delimitadas las zonas de plumaje rizado: pecho, flancos y espalda; y las de plumaje liso: abdomen, cabeza y cuello.
 


 
 Estos canarios presentan los rizos muy extendidos, aunque de gran volumen, y el plumaje no está compacto ni el cuello ni en el abdomen. Entre las patas se aprecia plumaje muy abundante y suelto.  En esta raza, al igual que en el Rizado del Norte, hay que buscar y lograr un equilibrio entre las partes rizadas y las lisas


MANTO O ESPALDA. 10 Puntos.
           
          El manto está formado por abundantes plumas rizadas, que partiendo de ambos lados de la linea dorsal de forma simétrica, caen a ambos lados formando un rizo voluminoso que cubre los 2/3 de la espalda.
            Los defectos que se pueden encontrar en este apartado son:
  • Línea de separación no recta.
  • Línea de separación confusa o inexistente.
  • Falta de uno o de ambos rizos (defecto muy grave).
  • Falta de simetría en los rizos. Uno está más desarrollado que el otro o uno es más extenso que otro.
  • Poca extensión de los rizos, no llegan a cubrir los 2/3 de la espalda
 
 
            Esta foto es de un ejemplar con un manto o espalda de muy poca extensión y con muy poco volumen de los rizos. La línea de separación es muy corta y no se ve bien si está derecha pues coincide con un barrote de la jaula.


PECHO O JABOT. 10 Puntos.

Está formado por plumas que nacen a ambos lados del pecho y se dirigen hacia el centro, juntándose o entrelazándose y tomando forma de corazón o de concha de molusco bivalvo (almeja, chirla, mejillón, etc.), sin dejar cavidad superior  y extendiéndose desde el final del cuello hasta la terminación del esternón.

            Los defectos que se pueden encontrar son:

  • Rizos desordenados que no se juntan o si lo hacen no es en forma de corazón.
  • Formación de una cavidad en la parte superior.
  • Rizos con poca extensión.
  • Rizos demasiado extensos (suben por el cuello o se extienden por el abdomen)
  • Falta de simetría en los rizos.
 

En la foto se aprecian bien las plumas que salen de los lados y se juntan en el centro del pecho. No se aprecia bien se forma una cavidad en la parte superior.

 
Los rizos del pecho son muy extensos, parece que se cierran en el centro, no forman cavidad en la parte superior y están un poco desordenados en la parte inferior.
           
POSICIÓN. 10 Puntos.

            La posición debe ser semi-erguida. La cabeza, cuerpo y cola, deben estar en línea recta, formando un ángulo de 55º con respecto al posadero. 
 


La posición de este canario, así como las de casi todos los que se ven en las fotografías, es la correcta.
 
 
             Posición demasiado erguida y por lo tanto incorrecta. Si el canario toma esta posición de una manera ocasional no tiene ninguna importancia. Si la toma habitualmente y durante mucho tiempo es un defecto a tener en cuenta.

MUSLOS Y PATAS. 5 Puntos.

            Las patas tienen que estar acodadas, con los muslos cubiertos de plumas lisas. Los tarsos, dedos y uñas deben ser  fuertes y regulares. 
 


Patas según el estándar: flexionadas y con los muslos totalmente emplumados.
 
COLA. 5 Puntos.

            Corta, estrecha, en línea recta con la espalda. Se admiten las plumas de gallo. 
 


La cola de este canario, tal como se ve en la foto, es demasiado ancha.

ALAS. 5 Puntos.

            Bien proporcionadas. Adheridas al cuerpo, con las extremidades juntas, no cruzadas ni separadas. 

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.

            Con buena salud, limpio, con vivacidad y acostumbrado a la jaula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario