jueves, 13 de diciembre de 2012


HISTORIA DEL FIORINO

 

            Esta raza comienza a gestarse sobre comienzos de la década de 1970, aunque la idea de crear una raza rizada de pequeño tamaño viene de más antiguo, concretamente de 1951, en que el doctor Livio Susmel  ya había dado nombre al ejemplar “Ciuffetto Fiumano” y fijadas sus características en la revista “Ucelli da Gabbia e da Voliera” (1951, 4, 104) aunque al final no logra llevar a cabo su proyecto.

            Sin conocer estos antecedentes, algunos criadores florentinos  pensaron en 1971 en hacer un miniatura de las mismas características que había pensado Susmel. La coincidencia parece increíble pues 20 años separan ambos proyectos.

            La raza comienza a hacerse con Rizados del Norte y Gloster corona, escogidos los ejemplares de ambas razas entre los más pequeños, y un Gibber bruno de muy pequeña talla. Después se hicieron algunos ensayos con el verdecillo con la finalidad de reducir la talla, pero como no se obtuvieron los resultados esperados se abandonó la línea de trabajo con esta especie.

            Al cabo de pocos años se empiezan a obtener ejemplares que se aproximaban mucho al estándar. Los diversos criadores, basándose siempre en los mejores ejemplares, trabajan en consanguinidad y poco a poco consiguen ejemplares adecuados. Hay que decir que otros criadores no siguen el método de cría consanguíneo y al final obtienen unos resultados similares a los que sí los siguieron.

            La raza se reconoce en Italia en 1985 e internacionalmente se hace  el miércoles 25 de enero de 1989 con ocasión del Campeonato Mundial de Pordedone.

            Las características raciales son similares a las del Rizado del Norte excepto en que se consienten las plumas de gallo si no son excesivas. La moña debe adaptarse perfectamente al cuello.
 

 
            El Fiorino es más dócil que el Rizado del Norte y, como otras muchas razas de posición normal y pequeña talla,  son excelentes reproductores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario