martes, 15 de octubre de 2013

EL FIORINO EN LAS EXPOSICIONES

U. ZINGONI

Artículo de U. Zingoni, uno de los creadores de esta raza y uno de los canaricultores que ha tenido más prestigio en la canaricultura italiana y mundial. Este interesantísimo artículo es válido tanto para los criadores como para los jueces.

Para enjuiciar a cualquier canario de postura los puntos disponibles son 100, la puntuación máxima en teoría. En la práctica la puntuación máxima es de 93 puntos con una excepción que se ha convertido en norma: si hay dos o más pájaros con esa puntuación el juez o jueces conceden un punto extra al que consideren de más calidad y el campeón será el de 94 puntos.
Los 93 – 94 puntos es pues una barrera infranqueable. Si durante un enjuiciamiento se excede ese límite, el juez debe eliminar algunos puntos de los diversos apartados, para quedarse en un máximo de 93 puntos. ¿Cuáles son los apartados en los que por general el juez “va a meter mano”? Lo diremos comentando los diversos apartados.

El primer aspecto de la escala de puntuación del Fiorino es la TALLA (forma) 15 puntos. Nos parece que este máximo de puntos disponibles (igual al de "Cabeza y cuello"), es decir 15, es totalmente coherente con esta connotación que es sin duda fundamental para mantener al máximo la diferencia entre el Fiorino y su "hermano mayor" el Rizado del Norte, que, en ausencia de la moña, prácticamente se diferencia sólo en la longitud. Incluso vamos a decir más: teniendo en cuentalas exposiciones de los primeros años, la puntuación podríaser hasta 20 puntos, porque entonces la longitud, debido a la breve selecciónrealizada con esta raza, era manifiestamente excesiva y habría sido razonable hacerlo en vista a una diferenciación más rápida con el rizado del Norte y a una más rápida aprobación de la raza.
Actualmente, la longitud de un buen número de ejemplares de los que aparece en las exposiciones, están sin duda dentro de los límites, por lo que los 15 puntos son totalmente apropiados.
Naturalmente el lector sabe bien cuál es la diferencia entre longitud y talla. La primera viene valorada por una sola unidad de medida: el centímetro. La segunda toma en consideración la forma y, por lo tanto, también la anchura vista en su conjunto,a saber, la voluminosidad. Acerca de esta connotación se sabe que el Fiorino más voluminoso parece más corto que otro,por así decirlo, de "tipo intenso" y por lo tanto podría vencerle, a menos que tal voluminosidad fuese perjudicial para la expresiónadecuada de los rizos que a veces aparecen más o menos "asfixiados" por un exceso de plumaje.
Sobre la longitud, el estándar indica de 13cm, pero si un ejemplar se mide según el único criterio válido en la ornitología científica,desde la punta del pico a la punta de la cola del ejemplar sobre una mesa con el cuello totalmente extendido, se constata que un Fiorino de esa longitudno existe. Sólo raramente en alguna hembra la longitud puede bajar a 14cm. Abriendo un paréntesis, lo mismo pasa con todas las otras razas “enanas” de forma y posición con plumaje liso, excepto que al medir la longitudse considera que el animal esta en el posadero con el cuello más corto en 1 ó 2 cm debido las doscurvaturas (lordosis y cifosis). Pues bien, en todas las razas rizadas, sin embargo, la longitud se expresa de acuerdo con el método internacional, con este método la longitud de cualquier Fiorino corriente no es menor de los mencionados 14 cm. En su lugar, como la única excepción, la longitud de la evaluación de los Fiorinos se realiza cuando el ejemplar está en el posadero. La explicación es que cuando el Comité Técnico se reunió para el reconocimiento oficial y escribió la norma, la opinión que prevaleció fue con este criterio, la verdad fue un poco “interesada”, para facilitar el reconocimiento de la nueva raza. Hay que preguntarse si en el futuro, sería prudente realizar cambios para que el "metro" sea el mismo para todas las razas rizadas. Por último, dado que el estándar sintético dice: “más apreciada la longitud inferior" es en esta voz en que el juez a veces "pesca" para eliminar un " puntito ", cuando, como se ha descrito anteriormente, el total de los elementos individuales es demasiado alto, o incluso, más de 13 puntos en este apartado... dicho todo esto el expositor en esta ocasión no tiene motivos para hacer sus reclamaciones.

El segundo punto es la POSICIÓN, con 10 puntos. Se exige que el pájaro esté levantado (55 ° respecto a la horizontal), con la cabeza, el tronco y la cola alineados.Esta linealidad no debe tener fallos; por ejemplo una cola caída seríafea de ver. Una posición de 55° respecto a la horizontal es muy erguida, para lo cual, tal vez, la norma exige demasiado,pero no hay duda de que tal ángulo está totalmente a favor de la elegancia y vivacidad, pero pocos canarios tienen una "buena posición"

 
y normalmente no sepenaliza, pero ... cuando se trata de hacer algún "recorte", tal como se dijo anteriormente, estaes la voz que se presta más a ello, porque el juez siempre puede decir que "en el momento del enjuiciamiento”, la posición exhibidaera esto y lo otro.

El tercer elemento es el PLUMAJE. Se requiere que sea sedoso, voluminoso, con abdomen liso. No es fácil para el juez evaluar el plumaje independientemente de los rizos, porque todos tienen su propia voz con unas características diferentes. Mientras tanto, hay que decir que a fin de ajustarse a la definición dada en el apartado de la talla el plumaje no puede ser muy voluminoso, pero juega más en beneficio de los que lo prefieren así en lugar de sobrio. Afortunadamente vienen a ayudar a juzgar este apartado las expresiones “composición”y abdomen liso. La “composición” hace referencia a la clara separación entre los rizos, sobre todo entre el pecho o jabot y los flancos o aletas (separación que los italianos denominan stacco). Si la separación no es clara porque hay plumas que ocupan el tramo de unión entre los dos rizos, la evaluación de este defecto solo puede relacionarse con el plumaje. Además, la posible presencia, bastante rara, de alguna eflorescencia de rizos en la región de la espalda inferior (cadera) también hay que evaluarla en este apartado. Por último, es de suma importancia el abdomen, que no debe tener rastro de plumas dirigidas hacia un lado u otro. Un abdomen defectuoso puede hacer perder dos o tres puntos en este apartado del plumaje. Si un juez distraído no se fija bien en el abdomen la valoración puede ser muy diferente de la de un juez atento.

El cuarto apartado es la ESPALDA, que es el apartado más problemático para todo criador, no solo del Fiorino, sino de cualquier otro Rizado. Como se sabe, la dificultad de obtener una espalda bien repartida, simétrica, voluminosa (espesa, ancha y a lo largo de toda la espalda), tal como viene estipulado en el estándar, depende del hecho de que las dos mitades nazcan del mismo y único pterilo, y la selección hace lo que puede…
Estas condiciones son muy raras de darse, pero cuando la espalda es notoriamente deficiente, se considera como motivo suficiente para excluir al ejemplar de la posibilidad de llegar a ser campeón. Esta condición conlleva que al comienzo de los enjuiciamientos el juez ponga todas las jaulas en el suelo para facilitar un rápido vistazo y hacer una primera selección en base a la calidad de la ESPALDA de los sujetos que pueden llegar a ser Campeones y de aquellos que deben ser excluidos.

El quinto apartado son los FLANCOS. En general los Fiorinos actuales tienen óptimos flancos, tanto que los flancos hacia abajo, como se decía una vez, prácticamente son un lejano recuerdo, al menos en los mejores criaderos.
La claridad en la descripción del estándar es tal que el enjuiciamiento de este apartado no presenta dificultad, porque al juez se le recuerda que observe atentamente al ejemplar desde adelante para constatar que sus flancos o aletas son simétricas, observación que también permite la valoración del abdomen.

El sexto apartado es el PECHO o JABOT. Las características del pecho están bien descritas en el estándar: lleno, simétrico, bien levantado, sin cavidad superior.
Aunque esté bien hecho elrizo perderá mucho si hay plumas entre la separación de los rizos del pecho y los de los flancos, por lo que estas"plumas peligrosas" terminan afectando dos apartados:el plumaje y jabot. Un jabot que no muestre las características de las plumas que lo componen: uniforme, suave, sedoso será penalizado tanto en su evaluación, como en la evaluación de la suavidad y composición previstas en el apartado del PLUMAJE.

El séptimo apartado es CABEZA Y CUELLO. Los 15 puntos de este apartados quizá son excesivos para los ejemplares de Cabeza Lisa, y quizá son escasos para los Moñudos. El"cabeza lisa" debería mostrar cejas, que en realidad, nunca tiene, y que el juez no valora negativamente.

EL CUELLO debe estar destacado de la cabeza y de los rizos del pecho, lo que le da mucha elegancia, ya que un cuello destacado se asocia siempre con una posición erguida.
Debe ser completamente liso, por lo que no tiene que tener señal de “corbata” o de rizo, que en un tiempo fue bastante común, especialmente a la derecha. Hoy en día es muy raro gracias a largos esfuerzos selectivos para eliminarlo. La eventual presencia de estos defectos penaliza fuertemente al ejemplar, el cual debe ser totalmente descartado para la reproducción.
El cuello demasiado grueso que recuerda al del Gloster también es un defecto, ya que hace pesado al ejemplar y disminuye su elegancia.

LA MOÑA. En esta raza la moña no debe estar formada por plumas anchas y largas que cubran parcialmente el ojo. Esta característica que es propia de las razas inglesas no se da en el Fiorino. Cuando la Comisión Técnica escribió el estándar se proponía exigir una moña muy desarrollada, tal que cubriera el ojo, porque se pensaba que al igual que en el Padovano, una menor visión debida a que la moña cubriese parcialmente el ojo favorecería una posición erguida, debido a que el ejemplar se alzaría para ver mejor. Pero también se pensó que una moña con plumas tan desarrolladas en longitud, supondría necesariamente plumas largas en todo el cuerpo, como ocurre por ejemplo en el Crested, plumas que no convienen a un pequeño rizado. Es importante que la parte trasera de la moña quede bien adherida a las plumas del cuello.
Moñas perfectamente adheridas al cuello son raras de ver, pero se ven algunos que son de un gran valor. Moñas con las plumas levemente levantadas que no dejen al descubierto la nuca o la dejan muy poco, se consideran muy buenas y dignas de un premio de honor.
Por el contrario, si la calvicie en la nuca es excesiva esos ejemplares serán excluidos de un premio de honor porque el defecto es realmente feo a la vista.

El octavo punto son las ALAS. Salvo defectos debidos a procesos traumáticos que dejan un ala caída o apoyada sobre la otra, el fiorino no presenta ningún problema para mantener las alas en la justa posición: “ni caídas ni cruzadas”.
Pero en ocasiones, como ocurre con todas las razas, la excitación que sufren los animales durante el proceso de enjuiciamiento, origina tensiones en los músculos del vuelo con lo que las alas se cruzan y puede escaparse un punto de penalización, no más porque este apartado solo tiene 5 puntos. El juez puede tratar de ver con un poco de paciencia si el defecto es solo transitorio, pero a veces el tiempo corre… y entonces el criador que ve al día siguiente al canario tranquilo con las alas bien colocadas, hace la inevitable protesta. Basta un mínimo cruce de alas para que se tenga la penalización de un punto.

Noveno punto PATAS. La descripción de las características de las patas es clara. La falta parcial de una o dos uñas anteriores es admitida siempre y cuando el nacimiento de las uñas sea visible (uno o dos puntos de penalización), pero esto no nos convence porque un ejemplar con estas carencias no debe presentarse en una exposición. La uña posterior debe estar íntegramente, aunque la una echada hacia un lado es un defecto (un punto). Obviamente el dedo rígido supone la exclusión del enjuiciamiento. La eventual suciedad debe ser penalizada en Condición General, pero algunas veces el juez se deja llevar la mano…

Décimo apartado la COLA. La cola será lo más corta posible, pero su longitud se evaluará en el primer apartado referente a la longitud total, así como su posible posición caída, pero en este caso el juez… Su terminación no debe ser excesivamente bifurcada. La ausencia de plumas de gallo no se penaliza, pero su presencia es motivo de preferencia. La suciedad de la cola debe ser valorada en Condiciones Generales, pero algún juez...

Por último la CONDICIÓN GENERAL. En la práctica en este apartado solo se evalúa la limpieza del ejemplar en todas las regiones de su cuerpo. Si el juez percibiese algún signo de enfermedad deberá advertir al personal del concurso para que retire al ejemplar y lo coloque aparte, a ser posible en un lugar caldeado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario