martes, 9 de septiembre de 2014

CRITERIOS DE ENJUICIAMIENTO
DEL
RIZADO GIGANTE ITALIANO
TALLA.- 10 puntos. Longitud mínima 21 cm con las diferentes partes del cuerpo en proporción a la longitud del ejemplar.
         La longitud mínima de este canario es de 21 cm., y por lo tanto los ejemplares  más pequeños se penalizan. Pero este apartado no solo se valora en función de la talla, ya que la misma debe estar adaptada a la forma de canario, que debe estar bien proporcionada en las diversas partes obteniendo como resultado un canario imponente, voluminoso, compacto y de formas armoniosas.
         Para considerar óptimo en este apartado a un canario de una longitud superior a los 21 cm., sin la más mínima duda, debe estar proporcionado a su longitud. Si esto no es así se penalizará con 1 ó 2 puntos. Por esto mismo puede verse en una exposición ornitológica un ejemplar de 21 cm, bien proporcionado,  con una puntuación de 10 puntos en el apartado talla, y otro ejemplar de 22 cm, no bien proporcionado con 8 ó 9 puntos en el mismo apartado.
         Teniendo presente que se asignan 5 puntos a la longitud y otros 5 a la forma, el juez debe aplicar la siguiente norma:
         ¿La longitud del ejemplar es de 21 cm o superior?
Sí.- se le conceden los 5 puntos.
No.- se le quitará 1 punto.
         ¿La forma es proporcionada a la longitud del ejemplar?
Sí.- se le otorgan los 5 puntos.
No.- se le concederán entre 4 y 2 puntos.
         Las penalizaciones acabadas de mencionar con sus subdivisiones, están totalmente de acuerdo con LAS TABLAS DE VALORACIÓN, en las que se atribuye el grado de óptimo, muy bueno, bueno, suficiente e insuficiente. Tabla que hay que tener siempre presente en cualquier tipo de enjuiciamiento.

POSICIÓN.- 5 puntos.
          Altivo y majestuoso, con la cola alineada con el tronco o ligeramente caída. El cuerpo debe formar un ángulo con la horizontal de 60º (Una ligera mayor elevación no constituye un defecto, pero una menor elevación sí que es un defecto).
Esta característica se debe enjuiciar cuando el canario no está en reposo.
         La puntuación posible en este apartado es de 2 a 5 puntos

PLUMAJE.- 10 puntos. Suave y fino, muy voluminoso. Se admiten todos los colores.
         En este apartado el juez debe principalmente valorar la suavidad y vaporosidad del plumaje. El plumaje puede ser duro y suave (y toda una escala intermedia). El plumaje más valorado es el suave, pero para ser valorado como óptimo y concederle los 10 puntos, debe ser vaporoso pero también sostenido (que los rizos no estén caídos).


 
        En este apartado no se debe valorar si los flancos o aletas están más o menos sostenidos, ya que para esta valoración tenemos un apartado específico,  pero debemos prestar mucha atención que la suavidad del plumaje no alcance un nivel tal como para generar un plumaje muy masivo, muy amontonado, sin dejar que aparezca la forma de los diversos rizos del canario. Este tipo de plumaje es penalizado.

 
         Está claro que un plumaje duro y áspero nunca podrá ser evaluado como óptimo, con una puntuación de 10, en cuanto que no permite la máxima expresión de la voluminosidad.
         Los ejemplares con el plumaje muy duro, resultantes de los emparejamientos de intenso con intenso, o verde con verde o pintado clásico con verde, frecuentemente no tienen las rémiges perfectamente imbricadas,

  y también presentan a veces el defecto de la doble ala, bien conocida en el Gibber. Estos canarios con este tipo de plumaje pueden ser utilísimos en los criaderos, pero en los concursos deben ser penalizados fuertemente.
         En este apartado se debe valorar en su justa medida la calidad y la vaporosidad del plumaje y analizar y observar si alcanza la SUAVIDAD IDEAL.  
         En esta raza, como en el Rizado de Paris, en este apartado no se valora el abdomen, pues se hace en el apartado BAJO PECHO Y ABDOMEN.
 Lo que sí se valora en este apartado son los CULOTTES: plumas largas y abundantes que surgen del fémur.
         La puntuación en este apartado es de 5 a 10 puntos.
MANTO Y RAMILLETE.- 10 puntos.
         Las plumas de la espalda deben ser anchas, largas y espesas. Conjuntamente deben formar un rizo armónico y muy vaporoso, sin raya mediana.
         El manto en forma de ROSA es una característica de mucho valor y está formada por plumas largas y anchas que salen del centro de la espalda como si fuesen los pétalos de una flor.
 

 
          La Rosa más apreciada es la que comprende los ¾ del manto y se interrumpe en la parte posterior donde hay un espacio vacío con lo que adquiere la forma de una V invertida. Cuanto más grande sea  la Rosa y de forma más regular más valor tiene.
 
         Un ejemplar con el Manto tradicional, a la manera del Parisino recibirá, solamente por esto, una penalización de 2 puntos.
         El Ramillete de la grupa (parte baja de la espalda) nace en el segundo tramo del pterilo dorsal  ye se expande en la forma de una almendra. En esta zona se ramifica en un grupo de plumas anchas y largas que constituyen una masa vaporosa de plumas llamada Ramillete, dichas plumas son habitualmente de un color más intenso y se tienen que distribuir uniformemente hacia los lados, formando así un Ramillete de la grupa muy largo.
         El Ramillete de la Grupa tiene plumas muy largas que se elevan y cubren los márgenes superiores de las alas. La parte restante de las largas plumas se aplastan por rémiges (las plumas de vuelo)  y sobresalen por la parte inferior de las mismas, constituyendo el Ramillete Lateral, uno por cada lado.
         En la mayoría de los ejemplares, cuando están en posición de trabajo las alas se cruzan más o menos ligeramente, y esto puede ocultar parcial o totalmente el Ramillete.
         El Ramillete lateral no es más que la parte inferior del Ramillete de la espalda o grupa que sobresale de las alas.
         La punta de las plumas del Ramillete de la espalda que vienen a encontrarse tras el Ramillete Lateral (en los dos lados) y las primeras plumas de gallo, constituyen el Paracerco.
La posible puntuación en este apartado va de 5 a 10 puntos.
FLANCOS O ALETAS.- 15 puntos.
         Estos son los rizos más apreciados y más valorados.
 

 Uno a cada lado, los flancos deben ser simétricos, bien desarrollados, curvados hacia arriba, acercándose vaporosamente hacia las alas, sin insuficiencias ni escaseces.
 
Flancos insuficientes.
         Un defecto frecuente en los ejemplares de plumaje débil, es la tendencia de las plumas a caer flácidamente hacia delante, haciendo perder toda la belleza a este rizo característico (conviene recordar que en todas las Razas Rizadas los flancos son los rizos más vistosos y característicos).
 
        Los flancos abiertos, caídos hacia delante o no bien curvados hacia arriba hay que considerarlos solo como buenos y se les otorgará una puntuación de 12 – 13 puntos siempre que sean simétricos. Con defectos mayores se les considerará como suficientes.
La puntuación posible es de 8 a 15 puntos.
PECHO Y ABDOMEN. – 10 puntos.
         En el pecho, las plumas se originan en el primer tramo doble del pterilo ventral, uno a cada lado, y convergen hacia lo alto y hacia adelante, y se reducen en la zona próxima al collar, sin originar ninguna cavidad.
         Los rizos del pecho deben ser muy voluminosos, llenos, prominentes y simétricos, tanto en volumen como en forma.
         En el abdomen, las plumas se originan sobre cada lado de la segunda porción del doble tramo del pterilo ventral,  y están vueltas hacia delante y hacia arriba y se encuentran armoniosamente con la parte inferior de los rizos del pecho sin dejar ningún hueco.
La puntuación posible va de 5 a 10 puntos.

CABEZA, CUELLO Y BAVERO REALZADO.- 15 puntos.
         En este apartado están recogidas las características más importantes y características de esta raza.
         La cabeza debe ser gruesa y voluminosa, de forma esférica y no oval, el pico de forma cónica, con la base grande, los ojos redondos y regulares, los favoritos bien desarrollados.
         El cuello, robusto y bien proporcionado con la cabeza y el tronco del ejemplar, debe estar bien recubierto de plumas que forman un collar completo donde, en la parte anterior, cuando el canario tiene un pecho adecuado, las plumas de este último, lamen o rompen suavemente la parte anterior  del collar, formando un canal,

 mientras que en la parte posterior las plumas que lo forman se adhieren a la nuca, y su extensión debe ser más alta en la parte posterior, y consiste en un conjunto de plumas que nacen de la base de la nuca, extendiéndose también lateralmente, bien abultadas, con la base ancha y redondeada y que armonice bien con las regiones colindantes.
         La cabeza con CAPUCHA COMPLETA es la máxima expresión de la cabeza, y cuando es gruesa, voluminosa y de forma esférica obtendrá la consideración de óptima.
 
         Cuando la cabeza tiene ¼ de capucha, ½ capucha y ¾ de capucha, puede ser considerada de muy buena a buena, dependiendo de otras características.
         Sin embargo hay que prestar atención a las cabezas pequeñas o que son ovaladas, que deben ser consideradas apenas suficientes.
         La puntuación posible va de 8 a 15 puntos.
         ALAS.- 5 puntos.
         Las alas deben ser largas, bien adheridas al cuerpo, bien arrimadas a la espalda y bien sostenidas. Las puntas se tocan en el comienzo de la cola, aunque pueden sobrepasarla ligeramente. Se admite una ligera superposición de la punta de las alas.
         La puntuación posible es de 2 a 5 puntos.
PATAS.- 5 puntos.
         Tibia, tarso y dedos fuertes, robustos, bien formados, de mediana longitud, colocadas hacia atrás de forma que permitan al canario tomar la posición de 60º respecto a la horizontal.
          Los dedos fuertes, no deformes, con uñas enteras tendentes a la forma de sacacorchos. La longitud y dimensiones de los muslos y de las patas deben estar en proporción con el resto del cuerpo. Los muslos y patas tienen que estar recubiertas de plumas espesas que forman las calzas, las  cuales se puntúan y valoran en el apartado del plumaje. 
La puntuación posible está entre 2 y 5 puntos.
COLA.- 10 puntos.
         La cola está compuesta de 12 plumas timoneras, de la sobrecola y de la subcola.
         La cola debe tener una uniforme constitución de timoneras íntegras y normalmente desarrolladas. Estructuralmente debe ser robusta (larga, ancha y espesa) y homogénea (igualmente espesa y larga en toda su longitud y con las plumas timoneras colocadas ordenadamente).
         No hay que considerar como defecto una cola ligeramente caída respecto al eje mediano del cuerpo. La cola debe terminar en forma cuadrada, no en punta ni bifurcada.
         En los ejemplares de gran talla, parte de la cual depende de la longitud de las timoneras, la cola, a menudo, no es homogénea, es decir, las timoneras no forman un todo único, por lo que debemos penalizarlo con uno o dos puntos, y siempre en relación con las subcaudales. Naturalmente un pequeño espacio no compromete la homogeneidad.
         La cola corta es más fácil que sea homogenea, pero por ser corta, y desproporcionada al volumen del canario será penalizada con uno o dos puntos.
          La subcola debe tener PLUMAS DE GALLO, largas, anchas y falciformes, y deben ser 5 por cada lado, aunque 3 son suficientes si están bien desarrolladas. Si faltan totalmente se penalizará con uno o dos puntos.
         La sobrecola debe ser idealmente consistente, robusta, compacta y bien recogida. 
La puntuación puede variar de 5 a 10 puntos.
CONDICIÓN GENERAL.- 5 puntos.
         Lleno de vigor, salud perfecta, lleno de vida con movimientos vivaces y bien equilibrados. Limpio.
         Puntuación posible de 2 a 5 puntos.

 

1 comentario:

  1. A mi vecino se le escapó uno de esos, como no pueden volar, se cayó saltando y se lo comió el perro de la vecina. El pobre animal, seguía pensando que era un pájaro. Muchas gracias criadores.

    ResponderEliminar