lunes, 19 de enero de 2015

EL ROGETTO
             De un tiempo a esta parte hay que  hablar con seriedad en el mundo ornitológico de la creación  de nuevas razas de canarios por parte de los aficionados italianos, los cuales se dedican con esmerada paciencia y pasión a conseguir, a través de la selección morfológica y de la hibridación selectiva, ejemplares genéticamente estables y morfológicamente homogéneos, que son prototipos de razas emergentes y con los que se pretende conseguir el reconocimiento a nivel nacional e internacional de esa nueva raza.  Uno de esas razas es el Rogetto, canario rizado que ha de ser como un Rizado Gigante Italiano solo que en miniatura. Este empequeñecimiento se ha conseguido por una cuidadosa selección de los caracteres morfológicos relacionados con el enanismo genético.
             Hablamos con el criador y canaricultor florentino Michael Del Prete para profundizar acerca de este nuevo canario que aumenta nuestro número de razas italianas.

 1) Sr Del Prete ¿en qué medida el Rogetto es fruto del trabajo selectivo?
            Básicamente el trabajo es selectivo pues ya se puede decir que existe la raza, aun cuando, como en todas las razas de  nueva creación, aún queda mucho margen de mejora para aproximarse más y más al patrón establecido para esta raza.   Ciertamente, al menos en los primeros años, me encontré con varias dificultades.

2) ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear esta raza y  cómo están progresando los trabajos selectivos?
            Originalmente sólo se trabajó intentando establecer los caracteres del AGI en un canario más pequeño. Pero para conseguir esto en el Rogetto entra la sangre de otras razas de canario a través de la hibridación selectiva dirigida a la obtención de determinadas características.
            La historia del Rogetto está estrechamente ligada a la del Fiorino. Cuando mi amigo Umberto Zingoni decidió crear el Fiorino y se concibió un pequeño canario rizado pequeño, aun no sabía (salvo el pequeño tamaño) cómo podría hacerlo. Quería la pequeña moña, pero en lo relativo al plumaje no estaba nada claro: se podría coger uno abundante como el del Paduano, o más sobrio como el del Rizado del Norte. Personalmente yo prefería un estándar diferente al que se estableció. Yo prefería un canario con un plumaje mucho más abundante en todas las partes del cuerpo, y sin las zonas lisas que tiene el Fiorino en el cuello y en el abdomen.  Digamos que yo hubiera preferido más bien una especie de Padovano enano, pero los acontecimientos hicieron que se obtuviera un Fiorino tal como es en la actualidad. A pesar de la satisfacción de haber contribuido a la creación de una nueva raza, se quedó en mí el pesar de no haber obtenido un canario como el que yo querría. Tal vez fue entonces cuando tomó forma, por primera vez, la idea del Rogetto.

  Algunos años más tarde, al recordar lo que había tenido en mente, volví a trabajar con toda mi dedicación en la selección de un Rizado, lo más pequeño posible, pero con el máximo de rizos en su plumaje. Obviamente no fue posible obtener este resultado utilizando solamente AGI pequeños y con el tiempo tuve que utilizar también Fiorinos. La selección resulto de la combinación de ciertos requisitos que yo era capaz de transmitir de padres a hijos. La connotación más importante fue la cabeza, proveniente de los AGI que la tenía de gran calidad así como unos rizos perfectamente  ordenados y bien desarrollados. La utilización de AGI pequeños ha sido crucial en la selección y creación del Rogetto. Por lo que respecta a la reducción del tamaño seleccioné ejemplares que eran muy similares a los AGI pero que acusaban el pequeño tamaño del Fiorino. Por lo tanto, para resumir, los progenitores del Rogetto son el AGI que han aportado sobre todo lo que se refiere a los rizos y el Fiorino que ha aportado sobre todo la talla más reducida.

3) ¿Cuántas personas llevan a cabo la obra y cómo están organizados?
Cuando me decidí a poner en práctica el trabajo selectivo del Rogetto con la intención de intentar el reconocimiento, pedí ayuda a dos amigos que son canaricultores Umberto Zingoni y Rossini Francesco. La contribución de Umberto, aunque sólo de carácter consultivo, fue muy valiosa por sus altos conocimientos técnicos y científicos. Francisco aportó  un sitio dedicado al Rogetto y digamos que, además de criar, trabaja el aspecto popular del proyecto. En la actualidad, pocas personas  están reproduciendo Rogettos, sólo un pequeño grupo de amigos, porque siempre he sido reacio a dar mis canarios cuidadosamente seleccionados, a pesar de numerosas peticiones, tanto en Italia como en el extranjero.

4) ¿Cuántos criaderos de Rogettos  hay en Italia?
            No muchos, un poco porque la selección esa muy estricta y otro poco porque la propagación, hasta ahora, se ha limitado a unos pocos criaderos. Tenemos unas pocas decenas de parejas reproductoras de alta calidad y que, en última instancia, garantizarán un adecuado reparto de la Raza. Digamos que entre los adultos y los pollos hay un número de pájaros respetable.

5) ¿Cuáles son las principales dificultades encontradas en los trabajos de selección? ¿Qué defectos hay que eliminar para que la raza llegue a ser como el prototipo ideal?
            La mayor dificultad se encuentra en la selección de forma que se pueda combinar una  cabeza maravillosa con un tamaño cada vez menor. En los primeros años de la selección parecía que esto era imposible.

6) Queremos que por favor, haga un resumen de las características de esta nueva raza
            El Rogetto tiene que  ser un canario pequeño (máximo 15 cm), con las plumas y rizos especialmente abundantes en todas las partes del cuerpo. La cabeza debe estar formada por una capucha  llena de plumas con una  posición y una longitud adecuadas. El resto de plumas también deben ser grandes (en relación con el tamaño del pájaro) y tener un montón de favoritos. La cola debe ser lo más corta posible.  

7) ¿Qué características reproductoras tiene el  Rogetto, es una raza capaz de incubar y criar de manera independiente o necesita nodrizas?
            Por desgracia, las dificultades son casi las mismas  que se dan en las razas "pesadas", aunque a veces algunos sujetos son capaces de incubar y criar  solos. Las nodrizas  excelentes pueden asegurar una selección más rápida, ya que el número de crías que se pueden obtener con este método es mucho más alto. Luego están los casos opuestos. Ayer mismo, Francisco me dijo un par de Rogettos  que incubaron perfectamente  los huevos, de los que nacieron dos hembras que se criaron sin problemas.

8) Sabemos que, en principio, la selección del Rizado Gigante reduce la fertilidad, y viceversa, si usted elige el enanismo. Así que ¿el Rogetto es mucho más fértil y más prolífico a la hora de criar?
            Parece que en la selección de esta nueva raza, por desgracia, nos encontramos con la dificultad de obtener un alto porcentaje de huevos fértiles. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, últimamente  una rigurosa selección está ayudando a mejorar significativamente este aspecto.

9) ¿Cuál es  el origen del nombre de la raza?
            Rogetto es el nombre de un pequeño río que pasa por una aldea rural de Lucca, en donde pasé mi infancia. Elegí el nombre de "Rogetto”, además de por razones emocionales, porque sobre todo  da la idea de algo diminuto, pequeño, elegante, como debe ser esta nueva raza de canarios.


10) ¿Nos dice cómo llevar a cabo el proceso de reconocimiento oficial de la nueva raza, si ya ha comenzado, o el tiempo que hay que esperar, para llegar a este reconocimiento?
Estamos trabajando estrechamente con el Comité Técnico de las Razas Rizadas que nos indican el mejor camino para el reconocimiento oficial. Después de los recientes campeonatos italianos de Pesaro, donde algunos ejemplares se expusieron  únicamente como exhibición  y fuera de concurso, únicamente con la finalidad de que el público y los jueces lo conocieran, se publicó su estándar en la revista donde es posible examinar cuidadosamente todos los elementos. Todo este material se ha remitido al Comité Técnico.

11) Florencia se confirma como centro de creación de las razas italiana de Postura Rizada. Primero el Fiornia, ahora el Rogetto. ¿Fue importante la experiencia selectiva con el Fiorino para llevar a buen puerto la raza actual?
            Mucho. Desde que creamos el Fiorino Zingoni y yo hemos estado en  contacto constante. Con el Rogetto se han repetido, en esencia, los procesos, métodos y tiempos que se utilizaron en la creación del Fiorino.

12) ¿Por qué decidió crear una nueva raza de canarios en Italia en estos momentos en que hay varios siguiendo  un proceso similar  (Salentino)?
            Que haya otras razas en este proceso es una muestra de la pujanza y de nuestra afición. También supone una gran reputación en el trabajo de selección e investigación que realizan los canaricultores italianos.
            Nosotros hemos crado esta raza única y exclusivamente por una verdadera pasión por la canaricultura. Lo que nos impulsó  a lograr el Rogetto "es crear conciencia de algo muy hermoso, elegante, que no existía y que no puede dejar de complacer a los aficionados”.

Damos las gracias a Michael Del Prete por la interesante explicación que amablemente nos ha proporcionado y esperamos que todos los aficionados y lectores de Ornitofilia conozcan mejor esta iniciativa. Un agradecimiento especial a Francesco Rossini que hizo posible los contactos necesarios para la realización de esta entrevista que seguro, levantará un gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario