domingo, 19 de abril de 2015

EL RIZADO DEL NORTE

            En este interesante artículo se nos presenta la situación y la problemática del Rizado del Norte en Italia.
 Artículo aparecido en Italia Ornitológica noviembre 2010.
 Bruno Novelli.


            Pocos artículos aparecen en Italia Ornitológica sobre el Rizado del Norte, pero en las exposiciones ornitológicas el número de Rizados del Norte es muy elevado y supera a las demás razas rizadas, aunque el Fiorino va en claro  aumento.
            El Rizado del Norte es un magnífico criador y reproductor. La u capacidad para realizar la incubación y después,  criar bien a los pequeños, es una gran ventaja para cualquiera que quiera iniciarse  en esta afición. Incluso para aquellos que son especialistas en otra raza, el Norte es un paso clave para entender cuáles son las famosas “cinco características” de un rizado,  cuáles deben ser sus rizos  y las diferencias entre ellos, así como debe estar separados de las partes lisas del cuerpo.
            Todos sabemos cosas del Norte, todos sabemos cómo criarlo y enjuiciarlo. Todo esto está tan claro que nadie habla de ello. El club especializado del Norte reivindica la prerrogativa de exaltar y conservar las características, se discute a menudo. Incluso la Comisión Técnica de Postura durante 30 años no ha cambiado ni una coma – desde la primera a la última palabra de los Criterios de Enjuiciamiento – del Rizado del Norte. Parece como si esta raza fuese algo estático, privada de dinamismo, cerrada a cualquier intento de modernizarse y mantener el ritmo de la evolución del tiempo. No obstante, la Comisión Técnica Nacional en los últimos Criterios de Enjuiciamiento  escribió lo siguiente: la quinta edición de los criterios sobre las Razas Rizadas se presenta como un vestido totalmente renovado, bien en la parte tipográfica como en la parte técnica, a la luz de los cambios que han ocurrido en los últimos años debidos a la natural evolución de las razas,…


PARTE RIZADA: ESPALDA, FLANCOS O ALETAS Y JABOT O PECHO - 1978
            Respecto a estos rizos “Los criterios de enjuiciamiento” de 1978 de los Canarios Rizados dice: Los rizos están en 3 zonas: La espalda, los costados y el pecho. LA ESPALDA está formada por abundantes grupos de plumas que comenzando en la parte alta de la espalda caen simétricamente a los lados y están perfectamente repartidos respecto al centro de la espalda, en toda su longitud. Las plumas de los costados (o aletas), largas, suaves y rizadas (levantadas) formando grandes rizos, que se llaman ALETAS Y  son más acentuados en los ejemplares más valiosos. Están situados a ambos lados del cuerpo y se elevan, simétricamente hacia la espalda, para unirse a su punta (al extremo de las plumas de la espalda).
            Los rizos del PECHO están formados por un conjunto de plumas espesas, implantadas en la parte delantera que, partiendo de cada lado, se juntan en el centro simétricamente, con forma de corazón.

PARTE RIZADA: ESPALDA, FLANCOS O ALETAS Y JABOT O PECHO – 2006
            En la última edición (2006) de los Criterios de Enjuiciamiento de los Canarios Rizados la Comisión Técnica entrega la última versión sobre las principales características del Rizado del Norte:
Espalda bien simétrica, abundante, espesa, ancha y extendida por todo el dorso. Debe estar limitada a la parte alta, por lo que no debe extenderse al cuello y a la grupa (parte entre las alas), pues de lo contrario deformaría la zona del rizo que debe aparecer como un rectángulo  bien delimitad. Flancos voluminosos, abundantes y amplios (o grandes), curvados hacia lo alto hasta traspasar el borde de la espalda; por tanto la posición prominente de los mismos (no caída) curvada hacia las alas, casi hasta casi unirse, es una característica de alto valor pues hace que el rizo sea más vistoso.


            Según mi parecer, un Rizado del Norte, puede conseguir el primer premio solo si este rizo es de máxima calidad. El Pecho o Jabot, lleno, simétrico, bien levantado, sin cavidad superior, cerrado por todos lados es semejante a la mitad de una nuez, plantada en medio del pecho, con la mayor convexidad mirando hacia la parte del cuello. Por tanto la vieja expresión Jabot en forma de corazón no debe emplearse porque sugiere la idea de un hueco en la parte superior que pertenece al Rizado del Sur y nos indica recientes o lejanos cruces.
            Me he entretenido en las partes rizadas, que como veremos enseguida, están en claro contraste con la parte lisa del cuerpo de este canario; me veo en la obligación de confirmar que casi todo cuanto se dice sobre las características del Norte puede ser aplicado al resto de los canarios rizados. Casi todos los canarios rizados “ligeros” poseen cerca del 55% de su cuerpo  de partes rizadas y el 45% de partes lisas. Únicamente el Gibber y el Giboso tienen las partes rizadas mucho más reducidas.


 PARTES LISAS: CABEZA Y CUELLO. ABDOMEN.
En el estándar al apartado cabeza y cuello se le atribuye conjuntamente 15 puntos, que son totalmente insuficientes para expresar la importancia de este apartado, por lo tanto se debería elevar a un mínimo de 20 puntos, pues este apartado refleja la parte más típica, más elegante y más expresiva de un Norte; es el primer impacto o primera impresión visual para el juez  o el criador que influirá en su valoración (positiva o negativa) del ejemplar. La cabeza y el cuello se cuidan y se seleccionan mucho: los ojos son grandes, redondos y le confieren fiereza y orgullo cuando adopta una correcta posición. El cuello es liso, robustoy esbelto, no rechoncho (tipo Gloster) sin ningún indicio de rizo llamado corbata o babero. La perfecta armonía entre la cabeza y el cuello puede hacer que se consiga un premio importante. El abdomen, a menudo, es una parte bastante descuidada pues es una parte oculta y no bien visible, pero que debe estar muy bien diferenciada del pecho, y su plumaje debe ser lo más apretado posible, y no ser vaporoso y excesivamente nevado. A menudo algunos rizados del Norte tienen en el abdomen un surco en el medio que recorre el abdomen en toda su longitud y esta característica (realmente de pocos) representa un signo de gran valor que no se encuentra en ningún otro Rizado. En el fantástico Mundial de Piacenza la presencia del Rizado del Norte ha superado el número de los otros rizados con 664 ejemplares, mientras que en Reggio Emilia fue el segundo con 238 ejemplares respecto al estratosférico numero de 550 Gibber.


 En ambas manifestaciones la búsqueda de los tres mejores ejemplares, individuales y equipos, fue una tarea difícil para los jueces, con todos los riesgos de críticas sobre la puntuación de los diversos apartados, por parte de los aficionados  que no consiguieron un premio. Sin embargo, esta considerable presencia en las exposiciones del rizado del Norte es indicativa solo de la facilidad con la que esta raza se reproduce, pero “no es oro todo lo que reluce”, ya que se encuentran frecuentísimos defectos en las características ideales.
            Valoración orientativa sobre las principales deficiencias e imperfecciones encontradas.
            Plumaje: áspero, pobre, más o menos denso, no liso y ajustado en las partes que no tienen rizos, muy suelto en el abdomen como si le hubiese dado un golpe de viento.
            Cabeza: pequeña, plana, con cejas caídas; borde de las plumas de la parte trasera del ojo levantadas, ojos pequeños y ovalados.
            Cuellos: con corbata más o menos señalada que  es una continuidad del jabot; no esbelto, bien señalado  y largo, sino más bien fuerte y corto como el del Gloster.
            Longitud: inferior a 17 cm con formas y proporciones defectuosas acentuadas por una posición de rana, exagerada aún más por una cola que se balancea.


            Jabot y Aletas: la separación entre ambos puede ser más o menos clara por la presencia de una plumosidad exagerada poco apretada; el jabot demasiado desplazado exhibe el característico “golpe de viento”.
            Espalda:  ausente o poco manifiesta, sin simetría, escasa o defectuosa en la separación; esto es un grave defecto porque elimina al plumaje del aspecto de ser abundante y no le hace parecer un grueso “libro abierto”.
            Alas: con las puntas deshilachadas, incompletas (son 10 las primarias y 8 las secundarias), rotas; caídas o que se cruzan.
            Patas: sobre la pata (sobre el muslo)  es visible un grupo ovoidal de plumas esponjosas bien adheridas llamadas “culotes”. Si son muy visibles e cubren más de un tercio del muslo lo alteran y lo hinchan.
            Cola: descompuesta, estropeada, falta de alguna pluma (son 12 timoneras), pero sobre todo la presencia de “plumas de gallo” representa un grave defecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario