jueves, 19 de marzo de 2015

SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN LAS RAZAS RIZADAS QUE NO SON DE POSICIÓN
(Rizado de París, A.G.I, Rizado del Norte, Paduano, etc.)

        Artículo basado en un escrito de José Expósito sobre la selección de canarios de canto Roller y aplicable, con las oportunas modificaciones, a cualquier raza.

Sea cual sea el sistema de cría que utilicemos (cría en línea, cría en consanguinidad estrecha, cría sin ninguna consanguinidad, etc.) la selección de los reproductores es una decisión muy importante. Sin duda es la decisión más trascendental para el futuro de un criadero.
A la hora de seleccionar los reproductores, todo criador elige a los pájaros que cree que le pueden dar los mejores resultados. Hay dos maneras de hacerlo:
        a) Por intuición: El criador, sin tener unos argumentos concretos, intuye que un determinado ejemplar es válido como reproductor.  Muchas veces acierta, pero otras no.
        b) Por valoración: Se consideran diversos apartados de nuestros canarios (aquellos que consideramos importantes para la raza que estamos criando); valoramos y puntuamos  cada unos de esos apartados utilizado unos criterios; sumamos dichos valores y tomamos como reproductores los ejemplares de mayor puntuación.
Considero este segundo método el más apropiado. Pasemos a explicar la manera de llevarlo a cabo con más detalle.

        Dividimos la valoración en dos grandes grupos: valores individuales y valores de familia.
       
        Los valores individuales, se refieren a los que tiene cada ejemplar.
        Cada canario, tanto macho como hembra, se puede considerar  excelente, muy bueno o bueno.  Se considera un canario excelente, muy bueno o bueno aquel que en concursos, o en la valoración de jueces (o aficionados muy expertos) fuera de los concursos,  le han concedido:
Excelente: 91 – 92 puntos o más.
Muy bueno: 89 - 90 puntos
Bueno: 86 - 87- 88 puntos
        Un canario de menos de 86 puntos no debe ser tenido en consideración, ya que como no tiene calidad, difícilmente se la puede trasmitir a sus descendientes.
       
        Los VALORES INDIVIDUALES a tener en cuenta, tanto en el macho como en la hembra, son los siguientes:

        PUNTUACIÓN EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA.
Excelente (91–92 puntos): (3 puntos)
Muy bueno (89-90 puntos: (2 puntos)
Bueno (86-87-88 puntos): (1 punto)
        A descartar cualquier ejemplar que no obtenga los 86 puntos.
       
        EDAD.
        A medida que los canarios van teniendo más edad, sus cualidades reproductoras van disminuyendo.
Un año (3 puntos)
Dos años (2 puntos)
Tres años o más (1 punto)
        Solamente emplearemos ejemplares de 4 años cuando éstos sean excepcionales y tengan una altísima puntuación, sobre todo en sus descendientes.

        COMPORTAMIENTO EN CRIA.
        Aspecto que está muy descuidado y que es importantísimo. Si nuestros pájaros no son buenos reproductores no tendremos casi descendencia, y tendremos pocos ejemplares entre los que escoger como futuros reproductores.
Excelente criadora (3 puntos)
Muy buena (2 puntos)
Buena criadora (1 puntos)
        Se descartarán todos aquellos ejemplares que sean muy malos criadores: tiran el nido, los huevos, los polluelos; rompen los huevos; son crueles con los polluelos.
        Muchas razas de los canarios rizados son muy malos criadores  y se utilizan nodrizas. En este caso este apartado de comportamiento en cría no se debe tener en cuenta.
        (NOTA: Aunque se utilicen nodrizas se deben poner los huevos de las nodrizas a estos canarios rizados de postura para que incuben y comiencen a dar de comer a sus polluelos. De esta manera no perderán totalmente su instinto reproductor)

        FERTILIDAD
        Este apartado solo es posible valorarlo si tanto el macho como la hembra han tenido varias parejas.
80% de huevos fértiles - 3puntos.
70% de huevos fértiles - 2 puntos.
60% de huevos fértiles - 1 punto.
Menos del 60% de huevos fértiles – 0 puntos o mejor no utilizarlos para la cría.

TOTAL VALORES INDIVIDUALES DEL EJEMPLAR =
        Por muy altos que sean los valores individuales, siempre hay que descartar a los ejemplares enfermizos, que tengan el menor indicio de alguna tara física, sean apáticos o faltos de vigor.

VALORES DE FAMILIA.
        En estos valores se da muchísima importancia a la genética de la familia, que es un reflejo de la genética que puede tener el ejemplar que estamos valorando. Cuanto mejor sean sus ascendientes y descendientes tanto mejor será el ejemplar como reproductor.
       
        FAMILIA
        Se puntuarán todos y cada uno de los siguientes familiares de la misma manera que se han puntuado todos los valores individuales mencionados anteriormente:
PADRE - MADRE – ABUELO PATERNO – ABUELO MATERNO – ABUELA PATERNA – ABUELA MATERNA – HERMANOS – HIJOS – NIETOS.
Excelente (91–92 puntos): (3 puntos)
Muy bueno (89-90 puntos: (2 puntos)
Bueno (86 - 87-88 puntos): (1 punto)
        Lógicamente los hijos y nietos solo se valorarán en el supuesto de que los padres y abuelos lleven varios años como reproductores.

TOTAL VALORES DE FAMILIA DEL EJEMPLAR =

VALOR TOTAL DEL EJEMPLAR = Valores indivi-duales + Valores de la familia

Como es fácil apreciar, en estas valoraciones, el peso de la familia es muy superior al del individuo, dando mucho valor a la herencia genética, resultando que la mayor parte de la cría del año procede de ejemplares de cierta edad y contrastada calidad como reproductores. Lo que queremos conseguir es obtener una gran familia de la que saldrán magníficos ejemplares de una manera habitual, no se debe pretender conseguir excelentes ejemplares de una forma ocasional.
Para evitar un exceso de conservadurismo y que sean los mismos pájaros los que se reproduzcan durante mucho tiempo, podemos actuar de muchas formas: limitando la edad de los reproductores, limitando el número de descendientes por reproductor, realizando cada ciertos años un concurso de méritos en el que permitimos participar a alguno de los descartados, etc.
Aplicando este método de valoración, los noveles lo tienen muy difícil y los grandes reproductores tienden a asentarse en el criadero; por tanto, daremos a los primeros alguna oportunidad introduciéndoles como cebadores y dejándoles la segunda puesta, para que vayan acumulando méritos y con los segundos seremos implacables en cuanto a la salud y a la fertilidad (al menos 80% de huevos fértiles).
Tampoco asignaremos el mismo número de hembras a todos los seleccionados, lógicamente los que destaquen por su elevada puntuación tendrán un harén más amplio; pero aquí también hay que contemplar otras circunstancias para evitar un posible cierre sobre determinados ejemplares.
Con las hembras de alta puntuación debemos criar hasta su límite biológico, aunque tengamos que utilizar nodrizas, acoplándolas con machos diferentes en cada postura para poder disponer de un número suficiente de descendientes en los que apoyarnos en años posteriores.
Con las hembras adultas de alta puntuación seremos pacientes, no incitándolas a criar; debemos esperar que el celo les aparezca de forma natural, cuando su estado general se lo permita, para evitar su desgaste inútil y aprovechar su momento óptimo. Las acopláremos con machos muy vigorosos y experimentados en la crianza.

        Para clasificar a los canarios en Excelente, Muy bueno y Bueno, en las CARACTERÍSTICAS RACIALES, en lugar de fijarnos en la puntuación global dada en los concursos podemos valorar los diferentes apartados de la planilla de la raza, dando más importancia a los apartados esenciales  de esa raza.
        Aunque en algunas razas no aparezcan como puntos de selección el Pecho o Jabot, las Aletas y el Manto o Espalda, al tratarse de razas rizadas, deben de tener todos estos rizos. Aquellos ejemplares a los que les falte algún rizo (total o parcialmente) deben ser eliminados como reproductores.
        A continuación ponemos los puntos que tendrían que obtener en cada uno de los apartados esenciales de cada raza para considerarlos Excelente, Muy bueno y Bueno.


RIZADO DE PARÍS
EXCELENTE
MUY BUENO
BUENO
Cabeza,collar, patillas
14
13 -12
11 -10
Manto y ramillete.
14
13 -12
11 -10
Pecho o Jabot
14
13 -12
11 -10
Flancos o Aletas
14
13 -12
11 -10

        Por ejemplo un Rizado de París podría sacar 14 puntos en Cabeza, con lo que sería Excelente y tendría 3 puntos; 14 puntos en Manto, con lo que sería Excelente y tendría 3 puntos; sacar 13 puntos en Pecho, con lo que sería Muy Bueno y tendría 2 puntos; tener 11 puntos en Aletas lo que supondría que es Bueno y se le daría 1 punto. La puntuación de este canario en los ASPECTOS GENERALES DE LA RAZA serían 3 +  3 + 2 + 1 = 9 puntos.  Igual se haría con las diversas razas.
        En el Rizado de París es muy difícil ponerse de acuerdo en cuáles son los Aspectos Generales de la Raza, ya que todos los apartados tienen una puntuación que es de 15 puntos o de 10 puntos; es decir, que a todos los apartados se les da mucha importancia. Yo he optado por valorar más los apartados de 15 puntos.


RIZADO  GIGANTE ITALIANO
EXCELENTE
MUY BUENO
BUENO
Cabeza, cuello.
14
13 -12
11 -10
Aletas.
14
13 -12
11 -10
Talla.
10
9
8 - 7
Plumaje.
10 - 9
8
7
Espalda.
10 - 9
8
7
Pecho.
10 - 9
8
7

        En el A.G.I o Rizado Gigante Italiano pasa algo muy parecido a lo mencionado anteriormente respecto al Rizado de París: hay mucho apartados de 15 y 10 puntos y es difícil ponerse de acuerdo en cuáles son los más importantes desde un punto de vista selectivo. Yo he optado por los que se muestran más arriba: los rizos los considero fundamentales ya que se trata de un canario rizado; la talla es una característica distintiva de esta raza y sin un plumaje abundante y de calidad el canario no puede llegar a tener buenos rizos por todo el cuerpo.


PADUANO
EXCELENTE
MUY BUENO
     BUENO
Cabeza, cuello
19
18
17 - 16
Plumaje
10 -9
8
7
Talla
10 -9
8
7
Posición
10 -9
8
7
Pecho
10 -9
8
7
Espalda
10 -9
8
7
Aletas
10 -9
8
7


RIZADO DEL NORTE
EXCELENTE
MUY BUENO
     BUENO
Espalda
14
13
12 - 11
Pecho
14
13
12 - 11
Aletas
14
13
12 - 11
Talla
14
13
12 - 11
Posición
14
13
12 - 11
Cuello
10 - 9
8
7


FIORINO
EXCELENTE
MUY BUENO
     BUENO
Talla
14
13
12 - 11
Cabeza, cuello
10 - 9
8
7
Posición
10 - 9
8
7
Plumaje
10 - 9
8
7
Manto
10 - 9
8
7
Aletas
10 - 9
8
7
Pecho
10 - 9
8
7


MEHRINGER
EXCELENTE
MUY BUENO
     BUENO
Talla
19
18
17 - 16
Manto
14
13
12 - 11
Pecho
14
13
12 - 11
Aletas
14
13
12 - 11
Cabeza, cuello,…
14
13
12 - 11

        Para hacer una selección rigurosa no se debe tomar en consideración aquellos ejemplares que saquen menos de los puntos que sirven para considerar a un pájaro como bueno. Por ejemplo, si un A.G.I en Cabeza saca menos de 10 puntos no hay que utilizarle como reproductor. Hay criadores que en este caso, si el pájaro saca 9 puntos (nunca menos) le darían en ese apartado 0 puntos, concediéndole una oportunidad de criar, siempre y cuando sea Muy Bueno o Excelente en los demás apartados.
       
        Este método de selección y cría solamente se puede utilizar cuando se tiene un mínimo de 8 de parejas. Cuantas más se tengan mejor, pues así es más fácil seleccionar y se ve más rápidamente el progreso. Si se tienen muy pocas parejas se puede obtener algún campeón de manera ocasional, pero es muy difícil tener una estirpe de muy alta calidad. Una estirpe se considera de muy alta calidad cuando los peores pájaros de ese criadero obtienen 87 - 88 puntos.
        Un criadero que obtiene
1 pájaro de 94 puntos.
1 pájaro de 93 puntos.
7 pájaros de 92 puntos.
20 pájaros de 91 puntos.
30 pájaros de 90 puntos.
15 pájaros de 89 puntos.
        Hay que considerarle de una calidad excepcional. En este tipo de criaderos lo que se ha hecho ha sido seguir un proceso riguroso de selección en el que no tiene cabida ningún tipo de sentimentalismo ni excepción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario