jueves, 28 de abril de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL RIZADO DEL NORTE
Giuseppe Corsa.
            Me parecen muy interesantes las reflexiones y las aclaraciones que se hacen en este artículo aparecido en la revista Italia Ornitológica.


            El Rizado del Norte es posiblemente la raza de canarios rizados más antigua que existe. Su característica fundamental es la presencia de los cinco rizos fundamentales  y el contraste con el resto del cuerpo que debe tener un plumaje totalmente liso. Un ejemplar será tanto más valioso cuanto más clara sea esa diferencia entre la parte lisa y la rizada.
            Esta raza está evolucionando en una dirección que en ocasiones no está muy de acuerdo con el estándar oficial, por tanto vamos a recordar los apartados más importantes de dicho estándar.
           
           La talla del Rizado del Norte oscila entre los 17 – 18 cm. Los ejemplares que miden 17 cm no serán penalizados, pero un macho de esta talla se puede considerar como algo pequeño.
            Una longitud superior a los 18 cm será considerada como defectuosa y por tanto penalizable.
            Habrá una severa reducción de puntos cuando el ejemplar sea demasiado pequeño tanto porque se aleja de la talla media como por que se aproxima a la talla del Fiorino de cabeza lisa.

            El plumaje es la característica más importante de esta raza. Debe ser abundante tanto en espesor como en longitud de las plumas en las zonas rizadas y liso y bien adherido al cuerpo en las zonas no rizadas.
            Para entrar en tema hablemos del abdomen. Como las plumas del abdomen provienen de las dos ramas simétricas del ptirilio ventral, ocurre a veces que en los ejemplares que tienen el plumaje del abdomen bien adherido al cuerpo que se forma en medio el llamado SURCO MEDIANO. La presencia de este surco representa el Non Plus Ultra en la perfección del abdomen de esta raza. Por el contrario, el defecto más grave se da cuando las plumas del abdomen están caídas, revueltas o giradas todas hacia un lado (golpe de viento).
            El juez deberá observar con atención que el abdomen esté formando realmente por plumas abundantes y bien adheridas y no de plumas recortadas o afeitadas.
            En este apartado entre la Coulotte, que debe parecer como una media aceituna bien adherida. Se penaliza si es demasiado abundante y vaporosa y tiene el aspecto de un doble flanco o costado. Es inconcebible que a nivel COM – OMJ este apartado tenga 5 puntos. Así ocurre que ejemplares con un abdomen casi en el límite de la descalificación, obtengan premios de honor en los concursos internacionales. La CTN de Rizados ha propuesto a COM. ITALIA modificar la valoración de este importante apartado.


            Cabeza y cuello. La cabeza no debe ser plana, sino bien redondeada y con los ojos grandes y redondos. El defecto más frecuente es la presencia del surco retro ocular con el borde levantado que da la sensación de ser un atisbo de rizo, sobre todo el borde superior da la sensación de que la cabeza es ahusada o alargada.
            El cuello debe tener una longitud adecuada y ser totalmente liso para así dar al ejemplar un aspecto elegante.


            Los rizos de la espalda deben estar limitados a la parte alta de la espalda, pues si son muy extensos invaden otras zonas y deforman los rizos, sobre todo los de los flancos o aletas. Los rizos de la espalda deben ser anchos, abundantes y espesos. La espalda debe parecer como un grueso libro abierto por la mitad. Los rizos deben estar bien repartidos, es decir, deben ser simétricos respecto a una línea central bien clara y rectilínea, sin trazas de sinuosidades.
            El defecto grave de la asimetría depende de las dos causas siguientes.
            Si en la primera parte del pterilio dorsal las plumas nacen solo de una parte, se forma una única espalda que invade parte del cuello, mientras que el otro lado no tiene rizo o lo tiene muy poco desarrollado; la separación entre ambos rizos de la espalda  se hace oblicua. Este mayor desarrollo de una parte de los rizos de la espalda puede ocurrir tanto en el lado derecho como en el izquierdo y se le suele llamar “golpe de viento de la espalda” o “espalda hacia la derecha o hacia la izquierda”.
            La otra causa es debida a la presencia del bouquet (plumas abundantes que sobresalen entre las alas, por encima del nacimiento de la cola) Este bouquet que normalmente está más desarrollado por un lado que por otro, hace que la espalda, vista desde arriba, parezca más larga y desarrollada de un lado que de otro.
            Ambos defectos son sancionables. El primero más que el segundo pues tiende a trasmitirse genéticamente. Es un defecto que si no se erradica del criadero  lo tendremos permanentemente y cada vez aparecerá con más frecuencia.

            Los flancos o aletas son los rizos más vistosos. Deben ser voluminosos, simétricos, curvados hacia lo alto y llegar a sobrepasar el límite de los rizos de la espalda.


        
        El defecto más común es la posición retrasada de las aletas y por tanto situadas fuera de la zona de los rizos. Otro defecto es la falta de simetría puede ser debida al diferente volumen de los rizos, a la posición de los mismos o a la dirección, pues un rizo puede estar en la dirección adecuada y otro dirigirse más en dirección al abdomen.
            La falta de una de las aletas supone la descalificación.

            El último apartado importante son los rizos del pecho o jabot, que deben ser amplios, simétricos, bien levantados y sin cavidad superior. Los rizos del pecho deben parecer como una media nuez.
            Es muy importante que los límites del jabot sean limpios y claros, tanto en ambos lados como en la parte superior. En los ejemplares nevados, a los lados del jabot, se suele ver abundante pluma que alcanza los flancos y que hace que la separación entre los rizos del pecho y de los costados no sea clara.


            Si el jabot no está limpio y nítido en la parte superior entonces provoca que haya rizos en el cuello (corbata) lo que hace parecer el jabot demasiado alto y el cuello demasiado corto.
            Un defecto gravísimo es cuando las plumas de ambos lados del pecho se dirigen hacia el mismo sitio, bien sea hacia la derecha o la izquierda. Este defecto se llama golpe de viento. Si este defecto es parcial conlleva una severa penalización, si el defecto es total supone la descalificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario