miércoles, 7 de marzo de 2018


CONTRIBUCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL PLUMAJE DE LOS CANARIOS RIZADOS (1)
Umberto Zingoni
INTRODUCCIÓN
            La elección de los reproductores más adecuados para componer las parejas es el problema más importante que debe resolver el criador a los efectos de los resultados del siguiente año de reproducción.
            Al igual que los criadores de muchas especies de animales, incluso los criadores de canarios rizados saben que de dos campeones no es fácil obtener campeones. La razón radica en el hecho de que el campeón expresa en grado máximo las connotaciones positivas de su raza, y que la mayor parte de ellas son diferentes de las del canario silvestre, o, de los caracteres medios de esa raza, hacia la cual cada generación tiende a volver en ausencia de la selección.
            Un Gibber es tanto más valioso cuanto más expresa su posición anómala. Un Rizado del Norte es más apreciado cuanto más manifiesta la diferencia entre las zonas lisas y rizadas. Un parisino es tanto más valioso cuanto más tamaño tiene, cuando los rizos son más grandes, etc. Todas estas "expresiones" o características no existen en el Canario salvaje.
            Creemos que muchos criadores han considerado a veces, que después de años y años de selección, sería capaz de erradicar de su criadero lo que el estándar considera defectos y tendría la satisfacción de conseguir constantemente una buena descendencia empleando padres excelentes.
            La experiencia es otra y casi siempre es decepcionante, ya que, si bien es cierto que la selección continua es indispensable por lo general para mantener las cualidades de una buena estirpe, resulta ser mucho menos eficaz para su mejora. Por otro lado, incluso a partir de ejemplares de alta calidad, a largo plazo, la selección es el único medio que posee el criador para alcanzar cierto éxito y prestigio.
            Una serie de artículos aparecidos en I.0. (Italia Ornitológica) en los años 1978 79 explicaron, en nuestra opinión muy bien, las razones de estos hechos. Se enfatizaba en que, aunque algunos factores, como el color blanco, color isabela y algunos otros dependen de un solo gen, la mayoría de las características dependen de factores genéticos dependen de varios genes que tienen un carácter "aditivo". Así es para el tamaño, características del plumaje, la cantidad de melaninas del plumaje y el tarso, etc. Los artículos se referían solo al tamaño y explicaban, sobre una base genética, las razones por las cuales dos "campeones gigantes" o dos de "talla mínima" rara vez tienen una descendencia similar.
            Los artículos fueron útiles porque, además de la interpretación genética del fenómeno, proporcionaron a los criadores una guía sobre las medidas apropiadas que deben seguirse, con respecto al tamaño, en la formación de parejas.
            Pero, como todos sabemos, más allá del tamaño hay muchos caracteres que el criador debe mantener bajo control selectivo cada año. Para este control selectivo, el tipo de plumaje de cada uno de los componentes de la pareja adquiere una importancia fundamental; tipo de plumaje en el que hay que tener en cuenta, en primer lugar, el grado de intensidad, así como la cantidad y el color.
            Para fines de exhibición, el color, a diferencia de las Razas de Color y en algunos casos también de las Razas Inglesas, en las Razas Rizadas tiene una importancia secundaria; en cambio, las características del plumaje tienen una importancia decisiva en la conformación correcta y en la visibles que sean los rizos.
            El propósito de las observaciones referidas en este artículo fue identificar las características de las plumas de los dos ejemplares de la pareja, para que de la mejor manera combinen un plumaje abundante y adherente con rizos anchos y sostenidos. El problema está todo aquí.
             Hay dos tipos de plumaje presentes en las razas rizadas, el "plumaje escaso" del Gibber, y el "plumaje abundante" de todos los demás. Sabemos que la mayoría de las veces (¡pero no siempre!) la escasez, la "dureza" y la intensidad del color de un plumaje son caracteres asociados, como lo son la abundancia, la "sedosidad" y la nevazón o plumaje nevado.

            Es bien sabido que el máximo desarrollo de las plumas puede hacer que un parisino de buen tamaño sea un verdadero Campeón de esta Raza. A la pregunta de si es apropiado unir a dos de estos campeones, nuestra respuesta, como sin duda será la de muchos expertos de esta raza, es decididamente negativa. Pero más o menos lo mismo también se aplica a otras razas. Igualmente negativa es nuestra respuesta a la pregunta de si es oportuno unir dos Gibber con el plumaje que presente en mayor grado los caracteres de dureza e intensidad del color
            Este estudio nuestro sobre las características de las plumas de los canarios rizados nos ha sido difícil, ya que requería mucha paciencia. Anticipamos de inmediato los resultados esenciales.
            En una misma Raza, la estructura del plumaje nevado difiere de la del intenso, porque las barbas de las plumas individuales son más largas y ricas en bárbulas aunque no hay  una mayor "longitud" de las plumas individuales. Las plumas más adecuadas para detectar estas dos diferencias son las de la cabeza.

**********************************************
            Como recordatorio pongo un fragmento de un artículo ya publicado en mis blogs sobre el plumaje.
Selección del plumaje intenso en los canarios rizados de posición
             En el canario salvaje, como en todas las especies de aves del mundo, las características de las plumas, zona por zona, son prácticamente iguales  en todos los individuos, sencillamente porque son las mejor adaptadas al ambiente en el que la especie vive y se reproduce.

            Naturalmente existen unas mínimas diferencias entre unos ejemplares y otros, debidas a la variabilidad de cualquier especie, pero se trata de diferencias que permanecerán siendo mínimas en virtud de los acoplamientos casuales que son la regla en todas las especies salvajes.
            Sin embargo, el hombre, en los varios siglos en los que ha criado al canario, ha variado estas reglas, porque  seleccionando los ejemplares que tenían un cierto tipo de plumaje más o menos rico que el de la especie salvaje, ha llegado a crear dos tipos diferentes: uno constituido de plumas máximamente desarrolladas en la superficie del vexilo  y pobres en pigmentación, y otras que son exactamente opuestas. 
            Nacieron así los dos tipos de plumaje: de tipo nevado y de tipo intenso, con toda la serie intermedia.  

            La mayoría de las veces la pluma intensa es tal por dos factores: por la alta cantidad de lipocromo que colorea todo el vexilo y el menor desarrollo de las barbas y bárbulas.
            La pluma nevada es tal por los dos factores contrarios: por la ausencia de lipocromo en la punta de la pluma y por un mayor desarrollo de las barbas y bárbulas.
            La selección ha hecho que en ciertas razas los factores anteriores, color y estructura de la pluma, se distribuyan de modo diferente, se puede tener, por ejemplo, pluma rica en lipocromo (color intenso) y a la vez con barbas y bárbulas muy desarrolladas (estructura nevada) y viceversa.

**********************************

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario