lunes, 29 de enero de 2018


EL MEHRINGER. (2) Un informe de su situación.
Ulrich Völker, Duderstadt -- 6/2001. Der Vogelfreund 

         (continuación) 

He encontrado este artículo alemán del año 2001 sobre el Mehringer. No son muchos los escritos en castellano que se pueden leer sobre esta raza de canarios. Lo he traducido porque me parece un artículo interesante, ya que da información sobre el proceso seguido en la formación de esta raza, así como consejos sobre su selección y cuidados


Segunda parte.

            Otro "dificultad" en los rizos del Mehringer fue el collar. El estándar dice: "El Mehringer debe tener una cabeza ancha, amplia y bien cubierta de rizos, que debe estar en consonancia con las proporciones y los rizos del resto del cuerpo... El cuello debe mostrar rizos, especialmente un collar como una transición al cuerpo". Cualquiera que haya visitado las últimas grandes exhibiciones en las que había Mehringer, habrá sido capaz de notar enormes mejoras en el rizo del collar. Para juzgar esto hay que tener en cuenta que los rizos de la cabeza, al igual que en otras razas rizadas, son de los últimos que se forman.

 
        La forma y el desarrollo de los rizos del cuello depende un tanto de cuando se presente el canario a una exposición. Las aves rizadas necesitan un período de tiempo para desarrollar todos sus rizos por completo y con una belleza total. Los Mehringer, por ejemplo, en la Exposición de Rizados de Alsdorf-Begau y también en el Campeonato Alemán en Ulm, tenían el collar de una calidad que iba de bueno a muy bueno.

 
        El desarrollo de los rizos parece ser similar al de los Frisés Parisienses. Paul y Elise Pütz mostraron fotos de rizados parisienses en una reunión de criadores en Übach-Palenberg como parte de su conferencia con diapositivas, que habían tomado desde hace 20 años o más, donde los rizos se veían muy similares a los del AGI. Estas formas de los rizos se corresponden con las que encontramos hoy en algunos Mehringer. Esto se da especialmente en el manto, que realmente debería estar formado por dos mitades con una línea de separación y no una roseta como ocurre en el AGI, y los rizos del pecho, que se dirigen de abajo hacia arriba y no desde el exterior hacia el centro del pecho. Ambas variaciones de los rizos también se observan en el Mehringer. Aquí, los criadores debemos considerar que el Mehringer es aún una raza bastante joven y que aún hay una variabilidad genética respecto a las formas de los rizos establecidas en el estándar.

 
        Al igual que con todos los canarios frisé, en la temporada de exposiciones la elasticidad y la estabilidad del plumaje también afectan al Mehringer. Una de los aspectos que tiene que cuidar el criador es, que además de que los rizos sean atractivos y voluminosos, la calidad del plumaje se conserve durante mucho tiempo. A menudo hay Mehringer que están con mucha frecuencia en las exposiciones y su plumaje decae y los rizos también. El plumaje carece de la elasticidad y la estabilidad adecuadas, las plumas cuelgan sueltas sobre el ave. Esta deficiencia no se puede corregir con hormonas, vitaminas u otros "remedios". Cada criador de Mehringer, como el de cualquier otra raza de canarios rizados, debería pensar cuidadosamente, en qué exhibiciones muestra sus pájaros y con qué frecuencia. Un criador debe dejar de acudir a exposiciones antes de abrumar a sus pájaros. Además, al  seleccionar y preparar a los ejemplares reproductores, se debe garantizar que estén en las mejores condiciones para obtener la calidad de las plumas deseada.
 
        Una muy buena oportunidad para los criadores y jueces interesados para formarse e informarse aún más, es acudir a los cursos de capacitación de los jueces y aficionados, que se han ofrecido con frecuencia en diversas exposiciones especiales en los últimos años. En ellos todos reciben la información más reciente "de primera mano". En 1998 y también en 2000, se ofrecieron "cursos de capacitación" como parte del "Concurso de Frisés". La participación de los jueces fue bastante pobre. Klaus Weber, presidente de la DKB y presidente de la Asociación de Premios FPMCE, brindó información, consejos y, sobre todo, conocimiento sobre los Pájaros Rizados a los asistentes de una manera viva e informativa. Cualquier criador y juez interesado debe usar tales oportunidades de entrenamiento, para conocer mejor las peculiaridades de una raza.
            A mediados del año pasado, DKB solicitó a COM el procedimiento de aprobación de Mehringer. Se ha creado una descripción de raza en francés y alemán. Durante tres años consecutivos, un equipo de Mehringer y siete aves individuales de al menos tres criadores diferentes tendrán que presentarse en los próximos Campeonatos Mundiales COM. Estos deben alcanzar una puntuación de al menos 87 puntos cada uno. Cinco jueces de diferentes países (excepto Alemania, ya que el DKB es un solicitante) se hacen cargo de la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario