jueves, 4 de octubre de 2012


RIZADO DE PARÍS o FRISÉ PARISIEN:
 
CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACION

 

 CABEZA, COLLAR, PATILLAS – 15 Puntos.

            La cabeza del Rizado de Paris es grande y fuerte y puede ser de las dimensiones de la de un buen Yorkshire. Hay dos tipos de rizo en la cabeza: el gorro y el casco.

El gorro está formado por plumas rizadas que o bien nacen de un lado de la cabeza y se dirigen hacia el otro o que naciendo del centro se dirigen a ambos lados y algunas hacia arriba. Cuando hay plumas que se dirigen a ambos lados, no tienen porqué estar simétricamente desarrolladas; lo normal es que estén más desarrolladas de un lado que de otro.


 
 
   Diversos tipos de gorros

            El casco está formado por plumas que nacen de la nuca o de la parte de atrás de la cabeza y se dirigen hacia arriba de la misma.

 
Casco de perfil y de frente

El collar está formado por plumas rizadas que nacen alrededor del cuello y que se dirigen hacia la cabeza formando un collar. En casi todas las fotografías de cabezas de Rizado de París se puede apreciar perfectamente el collar.

Las patillas están formadas por plumas que nacen en las mejillas y se dirigen hacia el collar y hacia los lados.


   Las patillas se aprecian perfectamente en estos dos ejemplares.

 
MANTO O ESPALDA, RAMILLETE – 15 Puntos.

            Las plumas de la espalda surgen suntuosamente a lo largo de una raya de separación que recorre toda la espalda por su parte media y caen sobre los costados y las alas. La línea de separación debe dividir la espalda en dos partes simétricas. Un manto de plumas abundante y espeso da al canario un aspecto más ancho e imponente. Un buen manto cubre las 2/3 partes de las alas. Los mejores ejemplares tienen un suplemento al manto: el ramillete o bouquet.
 

            El ramillete es un conjunto de plumas que nacen en la parte baja del manto, entre las alas, y caen a derecha e izquierda. En ocasiones las plumas caen más hacia un lado que hacia otro, pero esto no es un defecto. Hay criadores y jueces excesivamente exigentes que piden que las plumas del lado derecho e izquierdo sean simétricas, pero no hay que olvidar que el ramillete es un rizo secundario y no se le puede pedir la misma perfección que al manto.

 
RIZOS DEL PECHO – 15 Puntos.

            El jabot o rizos del pecho deben ser abundantes y espesos. Se tienen que juntar en medio a fin de parecer una concha cerrada y voluminosa. Debe ser simétrico y se debe extender desde el cuello hasta el vientre.


 
Todos estos ejemplares muestran un pecho amplio y voluminoso. Tal como están hechas las fotos no podemos apreciar si es simétrico o no.

 FLANCOS – 15 Puntos.

            Los flancos o aletas nacen a ambos lados del cuerpo y suben hacia las espaldas y las alas a encontrarse con los rizos de la espalda. Si las aletas están bien desarrolladas y son simétricas, dan un aire de equilibrio y estabilidad al animal. De los tres rizos fundamentales: aletas, pecho y espalda, las aletas son las más difíciles de conseguir perfectamente. Casi siempre una está más desarrollada que la otra, o una está más levantada que la otra.
 
 
     
El ejemplar de  arriba a la izquierda muestra unas aletas bien   desarrolladas, que se elevan hacia las alas y espalda llegando casi a juntarse con los rizos de esta última; viendo las fotos es el que tiene mejores aletas. El ejemplar verde tiene unas aletas y poco excasas en volumen de plumas. El canario de abajo a la izquierda tiene unas aletas señaladas y desarrolladas, aunque deberían estar más levantadas hacia la espalda. El ejemplar amarillo que está en una jaula tiene unas aletas más altas que el anterior y más tupidas. 
 
PLUMAS DE GALLO, OLIVA, MUSLOS – 10 Puntos.

            El canario debe tener los siguientes grupos de plumas:

            Plumas de gallo o conjunto de plumas lisas que nacen de la base de la cola y caen abundantemente a ambos lados de la misma.

            Oliva, ramillete de plumas apretadas que van desde el fémur hasta el nacimiento de la cola.

            Las plumas de la zona de los muslos, tambien llamadas Culottes, son plumas lisas abundantes que cubren toda la parte baja del abdomen y evitan todo indicio de hueco o cavidad en el mismo. Son las plumas que dan volumen a la parte del cuerpo cercana a los muslos.

 PATAS, COLA, ALAS – 10 Puntos.

            Las patas deben ser largas, fuertes y con los muslos bien cubiertos de largas plumas. Las uñas deben ser con forma de tirabuzón. Se admiten las uñas normales en los dedos delanteros, pero son obligatorias en el dedo trasero. Los jóvenes Rizados de París presentan las uñas menos retorcidas que los adultos, pero las trazas de la torsión deben ser bien visibles. Es muy frecuente que los canarios con uñas muy largas y muy retorcidas se las rompan al engancharse con los barrotes del suelo; para evitar esto y evitar que incluso se rompan un dedo, es conveniente que no tengan rejilla en el suelo y suplir la posible falta de limpieza con baños más abundantes.

            La cola debe seguir la línea de la espalda. Tiene que ser ancha y larga y con la terminación cuadrada.
 
La cola del ejemplar más próximo es mala, está muy abierta . La del otro ejemplar parece que está en buenas condiciones, aunque presenta una pluma algo deformada y separada.
 

            Las alas tienen que ser largas, bien adheridas al cuerpo y no tienen que tener las puntas muy cruzadas. Se tolera un ligero cruzamiento de las puntas.
 
TALLA, FORMA, POSICIÓN – 10 Puntos.

            El Frisé Parisien es uno de los canarios de postura más grandes que hay. Su talla mínima debe ser de 19 cm., y los sujetos adultos sobrepasan ampliamente esta medida, pudiendo alcanzar los 22 cm.

            La forma tiene que ser  armoniosa en general, dando impresión de tener un cuerpo fuerte y macizo.

            La posición debe ser  semierguida o erguida del todo, para apreciar mejor los diversos rizos y el volumen de los mismos. El eje del cuerpo debe formar un ángulo mayor de 60º con respecto al posadero. Las dos posiciones son aceptadas en los concursos, aunque los aficionados suelen preferir la erguida.
 
Ejemplares en posición erguida


 
Ejemplares en posición semiagachada o de rana
 
PLUMAJE, CONDICIÓN GENERAL – 10 Puntos.

            El plumaje debe ser largo, fino, sedoso y muy voluminoso. Este es el plumaje idóneo para el canario de exposición, pero no hay que olvidar que en la elección de los canarios reproductores hay que tener en cuenta otros tipos de plumaje: la pluma semidura y la pluma dura. Estos tipos de pluma hacen que los rizos estén bien señalados y que los flancos no se caigan. En la formación de las parejas hay que procurar equilibrar los tipos de pluma: pluma blanda con pluma dura o semidura. Si se acoplan repetidamente pluma blanda con pluma blanda, al cabo de poco tiempo se obtienen ejemplares con los rizos desordenados y muy frecuentemente con las aletas caídas.

            En el apartado de Condición General se valora que el ejemplar esté con buena salud, acostumbrado a la jaula y limpio.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario