domingo, 28 de octubre de 2012

 CARACTERÍSTICAS RACIALES Y 

 PUNTUACIÓN DEL RIZADO GIGANTE

ITALIANO 
 

TALLA Y PLUMAJE. 15 Puntos.
            El canario debe tener una talla mínima de 21cm con un aspecto armonioso, lo que quiere decir que las diversas partes del cuerpo deben guardar una adecuada proporción entre ellas. El porte debe ser erguido y poderoso con la cola alineada con el tronco o ligeramente caída. La posición respecto a la horizontal debe ser de 60º o más.
            El plumaje debe ser fino  y flexible, muy voluminoso, con los rizos bien marcados y diferenciados unos de otros.

 
 
 
En estos ejemplares se puede apreciar el gran volumen de plumas y la gran cantidad de rizos que se presentan. Son canarios que en una primera impresion presentan un gran volumen de plumas y de rizos distibuidos de forma uniforme por todo el cuerpo.

CABEZA Y CUELLO. 15 Puntos.
            La cabeza es redondeada y bastante voluminosa y está cubierta por un capuchón de plumas completo o parcial. En los ejemplares que el capuchón es incompleto las plumas de la cabeza pueden presentar una serie de rizos variables y originales y siempre imprevisibles. Cuando las plumas de estos rizos de la cabeza son vaporosas y voluminosas los rizos suelen ser de gran calidad.
            El cuello está levantado en la parte anterior y se presenta claramente diferenciado. En la parte posterior suele fundirse con las plumas del capuchón.
            El pico debe ser grande y cónico.

     
Cabeza con capuchon vista de frente.
 
 
 
Cabeza con capuchon vista de perfil. Notese las plumas del cuello levantadas.
 
 
 
Capuchon incompleto en ambos ejemplares, que da lugar a rizos imprevistos en la cabeza
 

PECHO Y ABDOMEN. 15 Puntos.
            Los rizos del pecho se dirigen hacia lo alto formando un abanico en la zona próxima al collar, sin formar cavidades. Las plumas del abdomen también se orientan hacia arriba  y se unen a los rizos del pecho sin dejar espacios vacíos. Todas las plumas del abdomen son rizadas por lo que la superficie que presenta es bastante ondulada.

 
 
 
Dos magnificos gigantes italianos con el pecho y el abdomen cubiertos de plumas rizadas. Observense las plumas de gallo. En ambos tambien se notan los rizos de la espalda, así como las aletas vistas de frente.

ALETAS. 15 Puntos.
            Deben estar bien desarrolladas y un poco curvadas hacia lo alto. Tienen que ser simétricas y acercarse a las alas de forma vaporosa.

 
Ejemplar con magnificas aletas, desarrolladas por igual a ambos lados. El lugar de nacimiento de las aletas es el correcto.
 
 
Aletas bien desarrolladas pero que nacen en el centro del pecho, lo cual es incorrecto.
 
 
Aletas simetricas y poco desarrolladas que nacen en la parte baja del abdomen, lugar totalmente inadecuado.
 
Ejemplar aparentemente sin aletas o como mucho con las aletas caidas. Es un defecto muy grave en el Rizado Gigante.
 
COLA. 15 Puntos.
            Homogénea, robusta, con la extremidad recta y con las plumas rectrices muy largas y derechas. Por debajo de la cola aparecen numerosas plumas de gallo largas y en orden decreciente. Se admite una ligera separación o desviación de las plumas rectrices.

 
Colas demasiado abiertas. Muy buenas las plumas de gallo y los rizos de la espalda. 

ESPALDA O MANTO. 10 Puntos.
            Las espaldas deben tener plumas largas y anchas, que formen un rizo armonioso y vaporoso en forma de rosa con plumas que caen hacia delante y los lados. El pequeño bouquet de la rabadilla y el de detrás de las aletas completan el manto el cual debe ser muy vaporoso.

 
Rizos voluminosos en la espalda pero sin que se pueda apreciar la simetria ni la raya o punto central. Este canario no tiene plumas de gallo.


Manto en forma de rosa que casi partiendo de un punto central (a veces el centro suele ser una raya más o menos larga) se abre en forma de rosa o circulo por toda la espalda. 

ALAS. 5 Puntos.
            Regulares y poderosas, sin que cuelguen y bien colocadas. Una ligera superposición de las puntas es admitida.

 
Alas con los extremos muy cruzados. Se admite un pequeño cruce de las alas pero el que se ve en la foto es penalizable.

PATAS. 5 Puntos.
            Las patas deben ser gruesas y robustas con las uñas retorcidas o tendentes a retorcerse. 

CONDICIÓN. 5 Puntos.
            Buena salud, limpio, actitud vigilante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario