domingo, 18 de noviembre de 2012

 
DIFERENCIAS ENTRE EL RIZADO
 
GIGANTE ITALIANO Y EL FRISÉ
 
PARISIEN.

             Ya hemos visto como históricamente el Rizado Gigante Italiano procede del Frisé Parisen. El reconocimiento de esta raza ha estado lleno de polémica incluso en su país de origen, ya que un sector de jueces y aficionados consideraban que las diferencias entre ambos no son claras. Razón no les falta, ya que son numerosos los híbridos entre ambas razas y sus características son, naturalmente, híbridas. Hay que acudir a ejemplares que proceden de criaderos donde se ha realizado una rigurosa selección para poder apreciar claramente las diferencias, las cuales, teóricamente, son  las siguientes:           

Cabeza.
Rizado Gigante.  La cabeza está cubierta con una capucha o capuchón que puede tener extensión variable e ir acompañada de otros rizos. La cabeza suele ser más voluminosa que la del Rizado de París pues en el Rizado Italiano se nota la influencia del Crest y Norwich, razas con las que fue cruzado en sus orígenes, precisamente para agrandar la cabeza.

.  

 

Frisé Parisién. La cabeza suele ser de menor tamaño pero esto solo se aprecia bien cuando se tienen juntos a ejemplares representativos de las dos razas. Los rizos del Frisé Parisien suelen ser más variados, y suelen tener un rizo hacia un lado u otro y con plumas levantadas en la parte trasera.
 

 
      

            Collar.    
           Los teóricos del Rizado Gigante dicen que el collar está formado por plumas dirigidas hacia lo alto (IGUAL QUE EL FRISÉ PARISIEN) , formando posterior y lateralmente un collar pegado al cuello y por la parte delantera forma una especie de canalón que la diferencia con el Frísé  pues en éste no se forma el canalón delantero que presenta el Rizado Gigante aunque en ocasiones puede presentarse.
            Estas diferencias son sobre el papel, ya que basta con observar las fotografías para comprobar que los collares de ejemplares de ambas razas son prácticamente iguales. Los buenos Parisien tienen un collar de tanta calidad y con un volumen de rizos igual que el de los Gigantes Italianos. Personalmente considero que no hay diferencias significativas en este apartado.

            Pecho.
Rizado Gigante. Las plumas del pecho se dirigen hacia arriba formando un abanico, adherido al collar sin formar ningún hueco o cavidad (cavidad que si se da en el Rizado Paduano). Las plumas del abdomen también están dirigidas hacia arriba y se juntan con las del pecho de una forma armoniosa y continua, deforma que pecho y abdomen forman un todo.
 
 
 
 
 
 
Frisé Parisien. Las plumas salen de los dos lados del pecho de forma horizontal y se juntan en el centro, formando una concha de molusco bivalvo (almeja o similar). Las plumas del pecho están dirigidas lateralmente hacia el centro, y las del abdomen no están dirigidas hacia arriba, sino que tienen una dirección más o menos desordenada y no forman un todo con el pecho.
 

 
 
       
           
            Manto.
           Es uno de los aspectos en que más se diferencia ambas razas, pues el manto del Rizado Gigante está formado por plumas largas y anchas, muy vaporosas y dispuestas armónicamente en forma de rosa y que se dirigen hacia arriba y hacia los lados y en la parte inferior dejan un hueco como una V invertida.
 
 
          Mientras que el del Rizado de París está formado por plumas que caen ambos lados de la espalda, separadas por una línea media recta y que caen a ambos lados de la espalda sobre las alas y descienden hasta los riñones.  En el Frisé Parisien los rizos los rizos son similares a los del Rizado del Norte, con una separación nítida y recta entre ellos.   

            Talla.
           Los estandars respectivos dicen que la del Rizado Gigante debe ser como mínima 21 cm. y la del Frisé. un mínimo de 19cm. Normalmente El Rizado Gigante Italiano tiene una mayor talla que el Frisé, aunque también hay Frisés que pueden alcanzar los 21 y 22 cm de longitud. El volumen de plumas suele ser mayor en el Rizado Gigante que en el Frisé.
         La talla se ha convertido en una de las características más importantes del Gigante Italliano. Todo pájaro que no alcance los 21cm no debe ser tomado en consideración. Esto ha originado que muchos criadores presenten sus pájaros de menor talla como Rizados de París lo cual suele ocasionar numerosos conflictos y reclamaciones en concursos y exposiciones.


            Ya no hay más diferencias significativas entre ambas razas. A continuación transcribo los estándares de ambas razas para que se vea la nula o casi nula diferencia teórica entre ambas razas en los demás apartados.    

Abdomen.
Rizado Gigante.Muy abundante en plumas rizadas que salen hacia arriba y se juntan armoniosamente con las plumas del pecho.
Frisé. No se cita ninguna característica especial para esta parte del cuerpo.

Flancos o Aletas.

Rizado Gigante.Bien desarrollados, simétricos, curvados hacia lo alto, acercándose vaporosamente a las alas.
Frisé.Largos, anchos, bien desarrollados, simétricos, saliendo a la altura del ala.

 Posición.

Rizado Gigante.  Erguido, formando con la horizontal un ángulo de 60º o más.
Frisé.  Erguido, formando con la horizontal un ángulo de 50º.
 
Alas.
Rizado gigante. Muy largas, adheridas al cuerpo. Admitida una ligera superposición de las puntas.
Frisé. Largas, regulares, posición correcta sin cruzarse ni separarse.
Plumas de gallo.
Rizado Gigante.  Muy anchas y largas, falciformes.
Frisé. Largas y numerosas.
Cola.
Rizado Gigante.  Muy larga, ancha, extremidad cuadrada. Se admite una separación homogénea de las timoneras. 
Frisé.  Larga, ancha, extremo cuadrado.
Patas.
Rizado Gigante. Gruesas y robustas. Uñas tendiendo a retorcerse o retorcidas.
Frisé. Largas y fuertes. Uñas tendentes a retorcerse. Se admiten uñas normales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario