viernes, 30 de noviembre de 2012

CARACTERISTICAS RACIALES Y
 
PUNTUACION DEL RIZADO PADOVANO O
 
 PADUANO 

MOÑA, CABEZA Y CUELLO. 15 Puntos.
            En los ejemplares con moña esta debe estar bien formada, rica en plumas, sin partes claras y simétrica, debe cubrir el pico y los ojos. El punto central debe ser pequeño, bien definido y debe estar bien centrado. Se admiten plumas ligeramente levantadas en la nuca, pero son de más merito aquellos ejemplares que presentan la moña bien unida a la nuca.
            En los ejemplares sin moña la cabeza debe ser ancha, con cejas abundantes y de perfil frontal y lateral bien redondeado.
            El pico siempre debe ser proporcionado al tamaño del ejemplar.
            El cuello se debe notar claramente y debe ser liso y grueso y provisto en la base de un collar completo.

 

          Moña con plumas largas que tapan los ojos y llegan al pico y que está bien adherida en la parte trasera. Si el punto central, que no es completamente visible, es pequeño y está bien centrado, se puede considerar esta moña como modélica.  

 
           Moña que es buena pero que tiene aspectos mejorables. La parte trasera está levantada, lo cual no es un defecto en esta raza, pero tampoco es una cualidad. Las plumas de la moña no cubren los ojos y no son igual de largas por todos lados.


 
           Estas dos moñas son de baja calidad. Las dos presentan plumas muy cortas y totalmente desordenadas. Parece que el punto central no está en el centro sino que está en la parte delantera. 
 

 

           Estas dos moñas son escasas en plumaje. Son demasiado planas. El canario blanco presenta zonas con pocas plumas en el pico. Se toleran las plumas levantadas que presenta el canario amarillo en la nuca, en realidad están muy poco levantadas. Las plumas están bien colocadas.

 
           La cabeza de este ejemplar se puede considerar casi perfecta. Cabeza ancha muy redondeada y  con cejas muy señaladas. El cuello está bien señalado, es robusto y fuerte y está provisto de collar, aunque parece que no es completo. 

 
 
 

          Estos ejemplares presentan unas buenas cejas pero la cabeza es muy plana, y debía ser redondeada para dar moñas de cúpula.

 
           Este canario tiene la cabeza algo más redondeada, aunque no tanto como el primer ejemplar, pero no tiene cejas, con lo que tenderá a dar hijos con moñas escasas.   

PLUMAJE. 15 Puntos.
            El plumaje debe ser abundante y rico, con plumas finas y sedosas. Las plumas del abdomen van en dirección hacia abajo formando un característico hueco que contrasta con los abundantes y voluminosos rizos del pecho.

 
 


          Ejemplares con abundante plumaje y un claro contraste entre los rizos del pecho y el abdomen que tiene plumas dirigidas hacia abajo o hacia los lados.  

TALLA. 10 Puntos.
            18 – 19 cm. con proporciones perfectas. 

POSICIÓN. 10 Puntos.
            Muy erguido de forma tal que forme un ángulo de 65º con la horizontal. Cabeza, tronco y cola en línea recta.
 
 
 
            Las fotos de estos canarios ilustran perfectamente como es la posición de un buen Paduano.
 
 
          La posición de este ejemplar es incorrecta, está demasiado agachado. Puede ser que la foto se haya tomado en el preciso instante en que su posición no era la correcta, pero si persiste en esta posición durante el tiempo que dura el enjuiciamiento hay que penalizarle en este apartado. 

PECHO O JABOT. 10 Puntos.
El pecho debe ser ancho, voluminoso y simétrico, provisto de plumas rizadas que naciendo de ambos lados se dirigen hacia el centro y de la parte baja tienden hacia la parte alta sin llegar a juntarse del todo formando una concha cerrada, que se extiende desde el vientre hasta el cuello.

 

          Aunque en las fotos no se aprecian perfectamente todas las características del pecho o jabot, si que se pueden apreciar sendos pechos anchos, voluminosos  y como las plumas están dirigidas hacia el centro y hacia arriba. El pecho va del vientre al cuello. Los rizos del pecho no se extienden hacia el abdomen.
 
 
 
          Estos dos ejemplares muestran un pecho excesivamente extenso, llegando los rizos hasta el abdomen. Debe haber una clara diferencia entre el pecho y el abdomen. 

MANTO O ESPALDA. 10 Puntos.
            El manto o espalda está formado por abundantes y voluminosas plumas rizadas que partiendo de la línea dorsal media caen de forma simétrica a ambos lados. Un buen manto cubre los 2/3 de la espalda. La línea dorsal debe ser recta y estar claramente definida.

 FLANCOS O ALETAS. 10 Puntos.
            Los flancos o aletas están formados por plumas rizadas abundantes y voluminosas que nacen de forma simétrica a ambos lados del cuerpo y que se levantan y sobrepasan el margen de la espalda.  Las aletas deben estar perfectamente levantadas; las aletas caídas constituyen un grave defecto.
 


 

            Estos ejemplares presentan unas magníficas aletas: voluminosas, bien levantadas, simétricas. Al canario amarillo sin moña, por su posición, sólo se le ve una aleta muy ancha, voluminosa y bien levantada. 

ALAS. 5 Puntos.
            Las alas deben ser de longitud regular, bien adheridas al cuerpo, sin cruzarlas y sin que estén separadas sus extremos. 

MUSLOS Y PATAS. 5 Puntos.
            Las patas tienen que ser robustas, visibles, con los muslos cubiertos de plumas. El tarso, los dedos y las uñas tienen que ser fuertes y sin irregularidades. 

COLA. 5 Puntos.
            La cola debe ser larga, en línea con el cuerpo. La terminación de la cola debe ser cuadrada. Tiene que tener plumas de gallo que, naciendo en la base de la cola, caen a ambos lados de ella. 

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.
            El animal debe estar limpio, con vivacidad y en perfecto estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario