jueves, 8 de noviembre de 2012

 
 
 HISTORIA DEL RIZADO PADUANO
 
 

             Sobre el año 1930 se hacen en Italia dos intentos para obtener diversos canarios rizados. Uno en la Lombardía para obtener un rizado blanco, que posteriormente se denominaría Milanbianco (de Milán capital de la Lombardía) y otro en la ciudad de Padua con el objetivo de obtener un rizado con moña. Hay personas que consideran que también se trabajó en esta segunda línea en la región de Reggio Emilia.

            Para obtener el canario con moña se cruzaron canarios rizados amarillos con alguna raza moñuda. Se habla de cruces con el Gloster, Lancashire, Crest y Norwich moñudo. Con el gloster no es probable porque esta raza se crea sobre el 1930 y no eran muy abundantes los sujetos en la Gran Bretaña con lo que su exportación es bastante dudosa; con el Lancashire también es bastante improbable ya que su existencia en esa época era más teórica que real. Nos quedan el Crest y el Norwich moñudo no muy abundantes pero con posibilidad de encontrar algunos ejemplares. Los estudiosos italianos nunca han considerado la posibilidad de la utilización de los canarios moñudos corrientes o de los que hoy llamamos Moña Alemana, seleccionando entre ellos los ejemplares de más talla y los de moña más amplia. En resumen, con certeza no se sabe que razas de canarios moñudos se utilizaron en  los comienzos de la creación de los Paduanos.

            En un principio el Paduano era sólo de color amarillo, blanco o naranja, los mismos colores que el Milanbianco y que el Rizado de color.
             Los sujetos amarillos sin moña podían pasar por ejemplares de Frisé Parisien.

            Pronto surge un problema: ¿qué talla y qué volumen de rizos debe tener el canario para poder conjugar un adecuado volumen de rizos y un moño de calidad? Si el canario tiene mucha talla también aumenta el volumen del plumaje de la cabeza con lo cual las moñas son desordenadas. Si el canario tiene mucha talla y mucho volumen de rizos la moña pierde relevancia en el conjunto del pájaro. De aquí nace la necesidad de buscar una talla y un tipo de rizos que por un lado permita unos moños ordenados y relevantes para el canario y por que por otro lado los rizos permitan una clara diferenciación con el Rizado de París y el Rizado de Color.

            La empresa no parecía fácil. Los cruces del Rizado Paduano con el Rizado de Color eran muy frecuentes. Al final de la década de los años 60 empezaba a haber una cierta diferenciación en ciertos criaderos, diferenciación que poco a poco iba en aumento hasta el punto que se pensaba que se podía volver a pedir el reconocimiento a la C.O.M, reconocimiento que anteriormente fue negado con ocasión del Campeonato Mundial de Rotterdam ya que se consideró al Paduano presentado en ese momento como una subraza del Rizado de Color. Ese reconocimiento se solicitó en 1974, en el Campeonato Mundial de Antibes y se concedió pero sólo a los ejemplares lipocromos y con moña.

         
           Este reconocimiento en lugar de favorecer perjudicó al Paduano porque muchos criadores pensaron que el Milanbianco y el Rizado de Color eran las parejas no moñudas del Paduano.

            ¿Qué hacer con los sujetos sin moña? No eran Paduanos pero ¿qué eran entonces? A mediados de los años 70 ocurre un fenómeno que viene a agravar la situación del Paduano: hay aficionados persas que compran a precio de oro todos aquellos ejemplares de gran tamaño y abundantes rizos, que se parezcan lo más posible al Parisien. Los mejores ejemplares se venden porque se llegó a afirmar que el Paduano no era más que un Parisien con moña.

            A finales de los 70 hay una serie de hechos que se pueden considerar fundamentales para el renacer de la raza.

            El primero fue la publicación de una óptima descripción del Estándar por parte del juez de Razas Rizadas y gran criador de los Paduanos, Luigi Sansone, que dejaba bien claro cuales eran las características del Paduano y sus diferencias  con las otras razas rizadas.

            El segundo fue la amplia publicación del estándar descrito por Sansone y todo cuanto concernía al Paduano, desde su origen hasta la necesidad de reconocer a los sujetos de cabeza lisa, por el Doctor Baseggio mediante una serie de artículos aparecidos en la revista “Giornali degli Uccelli”.

            El tercero fue la elección de una comisión técnica que con la publicación del nuevo “Criterio de Juicio” y de una larga serie de artículos sobre el Paduano que puso fin a todo equívoco y creó las bases para su reafirmación y difusión.

            Los ejemplares de cabeza lisa fueron reconocidos por la C.O.M en 1980.

            La Comisión Técnica de Rizados propone que todos los colores sean admitidos, propuesta que es aceptada en 1984.

La antigua escala de puntos era la siguiente

CABEZA con moña………………... 15
COLOR uniforme…………………..  15
PLUMAJE, sedoso, voluminoso….  10
TALLA mínimo 17 cm.……………..  10
ESPALDA, abundante……………... 10
PECHO, voluminoso, tupido………. 10
ALETAS, largas, simétricas……….. 10
COLA, homogénea…………………    5
ALAS, regulares…………………….    5
POSICION, altiva, levantada………    5
CONDICIÓN……………………………5
 
 TOTAL……......................……………. 100    

No hay comentarios:

Publicar un comentario