HISTORIA DEL RIZADO PADUANO
Para
obtener el canario con moña se cruzaron canarios rizados amarillos con alguna
raza moñuda. Se habla de cruces con el Gloster, Lancashire, Crest y Norwich
moñudo. Con el gloster no es probable porque esta raza se crea sobre el 1930 y
no eran muy abundantes los sujetos en la Gran Bretaña con lo que su exportación
es bastante dudosa; con el Lancashire también es bastante improbable ya que su
existencia en esa época era más teórica que real. Nos quedan el Crest y el
Norwich moñudo no muy abundantes pero con posibilidad de encontrar algunos
ejemplares. Los estudiosos italianos nunca han considerado la posibilidad de la
utilización de los canarios moñudos corrientes o de los que hoy llamamos Moña
Alemana, seleccionando entre ellos los ejemplares de más talla y los de moña
más amplia. En resumen, con certeza no se sabe que razas de canarios moñudos se
utilizaron en los comienzos de la
creación de los Paduanos.
En
un principio el Paduano era sólo de color amarillo, blanco o naranja, los
mismos colores que el Milanbianco y que el Rizado de color.
Los sujetos
amarillos sin moña podían pasar por ejemplares de Frisé Parisien.
Pronto
surge un problema: ¿qué talla y qué volumen de rizos debe tener el canario para
poder conjugar un adecuado volumen de rizos y un moño de calidad? Si el canario
tiene mucha talla también aumenta el volumen del plumaje de la cabeza con lo
cual las moñas son desordenadas. Si el canario tiene mucha talla y mucho
volumen de rizos la moña pierde relevancia en el conjunto del pájaro. De aquí
nace la necesidad de buscar una talla y un tipo de rizos que por un lado permita
unos moños ordenados y relevantes para el canario y por que por otro lado los
rizos permitan una clara diferenciación con el Rizado de París y el Rizado de
Color.
La
empresa no parecía fácil. Los cruces del Rizado Paduano con el Rizado de Color
eran muy frecuentes. Al final de la década de los años 60 empezaba a haber una
cierta diferenciación en ciertos criaderos, diferenciación que poco a poco iba
en aumento hasta el punto que se pensaba que se podía volver a pedir el
reconocimiento a la C.O.M, reconocimiento que anteriormente fue negado con
ocasión del Campeonato Mundial de Rotterdam ya que se consideró al Paduano
presentado en ese momento como una subraza del Rizado de Color. Ese
reconocimiento se solicitó en 1974, en el Campeonato Mundial de Antibes y se
concedió pero sólo a los ejemplares lipocromos y con moña.
Este
reconocimiento en lugar de favorecer perjudicó al Paduano porque muchos criadores
pensaron que el Milanbianco y el Rizado de Color eran las parejas no moñudas
del Paduano.
¿Qué
hacer con los sujetos sin moña? No eran Paduanos pero ¿qué eran entonces? A
mediados de los años 70 ocurre un fenómeno que viene a agravar la situación del
Paduano: hay aficionados persas que compran a precio de oro todos aquellos ejemplares
de gran tamaño y abundantes rizos, que se parezcan lo más posible al Parisien.
Los mejores ejemplares se venden porque se llegó a afirmar que el Paduano no
era más que un Parisien con moña.
A
finales de los 70 hay una serie de hechos que se pueden considerar
fundamentales para el renacer de la raza.
El
primero fue la publicación de una óptima descripción del Estándar por parte del
juez de Razas Rizadas y gran criador de los Paduanos, Luigi Sansone, que dejaba
bien claro cuales eran las características del Paduano y sus diferencias con las otras razas rizadas.
El
segundo fue la amplia publicación del estándar descrito por Sansone y todo
cuanto concernía al Paduano, desde su origen hasta la necesidad de reconocer a
los sujetos de cabeza lisa, por el Doctor Baseggio mediante una serie de
artículos aparecidos en la revista “Giornali degli Uccelli”.
El
tercero fue la elección de una comisión técnica que con la publicación del
nuevo “Criterio de Juicio” y de una larga serie de artículos sobre el Paduano
que puso fin a todo equívoco y creó las bases para su reafirmación y difusión.
Los
ejemplares de cabeza lisa fueron reconocidos por la C.O.M en 1980.
La
Comisión Técnica de Rizados propone que todos los colores sean admitidos,
propuesta que es aceptada en 1984.
La
antigua escala de puntos era la siguiente
CABEZA
con moña………………... 15
COLOR
uniforme………………….. 15
PLUMAJE,
sedoso, voluminoso…. 10
TALLA
mínimo 17 cm.…………….. 10
ESPALDA,
abundante……………... 10
PECHO,
voluminoso, tupido………. 10
ALETAS,
largas, simétricas……….. 10
COLA,
homogénea………………… 5
ALAS,
regulares……………………. 5
POSICION,
altiva, levantada……… 5
CONDICIÓN……………………………5
TOTAL……......................……………. 100
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