jueves, 26 de noviembre de 2015

RIZADO DEL NORTE – FOTOS COMENTADAS



Este canario parece que tiene una buena aleta, amplia y levantada. Los rizos del pecho son voluminosos, pero están muy altos y parece que en la parte superior hay una especie de cavidad que no tiene porqué estar. El cuello es muy corto y muy  robusto; posiblemente como consecuencia de lo alto de los rizos del pecho y de la espalda. La cabeza no está bien lisa, la raya y las plumas levantadas detrás del ojo no son un grave defecto pero no son deseables. Parece que el plumaje es muy abundante en el abdomen y que hay plumas que sobresalen.  


A primera vista este canario da la sensación de tener un plumaje abundante y muy desordenado. En la foto no se notan bien los rizos. En la espalda se ven demasiadas plumas muy arriba y muy abajo. Los rizos de la espalda deben dejar el cuello limpio y el espacio entre las alas. En un Rizado del Norte debe haber una clara separación entre las partes rizadas y las que no lo están. En la cabeza este canario tiene abundantes cejas y plumas muy desordenadas. En la parte baja: abdomen, muslos, rabadilla, tiene un plumaje muy abundante. Este canario no es un buen rizado del norte, parece que es el resultado del cruce con alguna raza pesada como el Paduano.


Este canario contrasta bastante con el anterior, sobre todo en lo que se refiere a la extensión de los rizos de la espalda: el cuello está más libre y las alas también.  En las patas y muslos hay demasiado plumaje, lo que no es deseable. El pecho es muy voluminoso y prominente, quizá demasiado, pues termina muy bruscamente y deja un hueco muy señalado que no me parece muy estético. El cuello y la cabeza están lisos, aunque alrededor del ojo parece que hay plumas desordenadas.


 Esta foto la he puesto porque muestra un canario con una cabeza y un cuello perfectos. Las aletas están bien aunque no parecen muy voluminosas. El pecho no está bien visible. El abdomen parece muy limpio, así como los muslos. El problema del rizado del norte está en conseguir un buen equilibrio entre las partes rizadas y las que no lo son. Si el canario tiene muchos rizos entonces tiende a tener el cuello corto por la extensión del pecho y la espalda y cejas o plumas levantadas detrás del ojo, así como el abdomen y los muslos muy plumosos. Si tiene los rizos menos voluminosos es más fácil que tenga las partes que exige el estándar sin rizos de forma adecuada. ¿Cómo conseguir el equilibrio? Con selección, selección y selección. No hay otra manera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario