martes, 22 de diciembre de 2015

RIZADOS DE POSICIÓN NORMAL EN
EXPOSICIONES NACIONALES.
         Durante este año he visitado varias exposiciones aquí en España. Estas son, a grandes rasgos, mis impresiones de lo que he visto.

FRISÉ PARISIEN.
Muy buena calidad. Afortunadamente se está uyendo del gigantismo que se deja para el Rizado Gigante Italiano y así se evitan mestizajes innecesarios y se están concentrando más en la calidad de los rizos, sobre todo en los rizos de la cabeza que cada vez son más típicos y más alejados de los del Rizado Gigante, aunque de vez en cuando hay algún criador que cede a la tentación.



   

RIZADO PADUANO o  PADOVANO.
 Hay dos tendencias bastante claras.


Una, la de los ejemplares que presentan el pecho y el vientre muy voluminosos, estando este último todo lleno de plumas, y otro con el corte característico del pecho del Paduano, en el que los rizos acaban bruscamente y el abdomen no se presenta como una continuidad de los rizos del pecho.




   Los campeones están siempre entre los que tienen el corte característico, como debe ser, pues ese corte es una de las peculiaridades de la raza. Las moñas están bien dentro de las características de las moñas de esta raza, nunca comparables a la de un Gloster o un Crest. La mayoría de los ejemplares sin moña tienen una cabeza muy característica con cejas, con raya ocular o con plumas levantadas y desordenadas en la cabeza.



 Algún que otro canario presentaba la cabeza y el cuello muy limpios para lo que es esta raza. Bien pudiera suceder que se tratase del resultado de cruces con el Rizado del Norte, intentando delimitar la posición y características de los rizos, que están mejor definidas en el Norte que en los Paduanos.


RIZADO DEL NORTE.
Seguimos con el eterno problema de la diferenciación clara entre las zonas rizadas y las de plumaje liso. El abdomen, en general, está cubierto de abundante plumaje. Las cabezas y los cuellos son limpios y con plumas lisas, pero el cuello suele ser corto debido a la mayor extensión de los rizos de la espalda y del pecho.


 
 En general las aletas y los rizos del pecho son simétricos y bien desarrollados. No ocurre lo mismo con los de la espalda. Es raro ver canarios con una espalda amplia y con los rizos de ambos lados desarrollados por igual en longitud. Normalmente las plumas de los dos rizos son igual de largas, pero hay una parte que tiene más longitud que la otra.


FIORINO.
         Los Fiorinos están muy bien. El tamaño sigue siendo pequeño en general. Los rizos están bien marcados.  El problema es parecido al del Rizado del Norte: la diferencia entre las partes rizadas y las que no deben estarlo.

 
En los Fiorinos el abdomen suele estar bastante liso; en general mucho más que en el Rizado del Norte. Lo que no tienen es la cabeza y el cuello  tan libre de rizos como su antecesor. Es muy frecuente ver canarios que tienen plumas de la cabeza un poco levantadas, bigotes, cejas demasiado amplias, líneas oculares, etc. pero esta frecuencia es lógica ya que se trata de una raza con moña y esto influye en los ejemplares sin moña.

MEHRINGER.  
Se ven bastantes canarios de esta raza tan relativamente nueva. Los criadores han adquirido ejemplares de calidad y eso se nota. Los rizos de los ejemplares que se presentan son muy buenos: abundantes, bien colocados, bien definidos.





El problema de esta raza está en la talla. Entre un Mehringer grande y un Parisien pequeño hay muy poca diferencia, cosa que no ocurre por ejemplo entre un Border y un Fife. Personalmente creo que hay que establecer una talla más pequeña para esta raza y considerar esta característica como fundamental para llegar a conseguir un canario muy rizado pero bastante pequeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario