lunes, 1 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
FRISÉ PARISIEN - RIZADO GIGANTE ITALIANO (AGI)


         Hay una buena representación en cuanto a número. La calidad de algunos ejemplares es muy buena. La de otros deja mucho que desear. Es asombroso que en un mundial se presenten canarios con las aletas caídas, o con una espalda totalmente asimétrica. Yo creo que debería haber una selección previa de los ejemplares a concursar. Una posible medida es admitir ejemplares que hayan concursado en certámenes nacionales de categoría y hayan obtenido una puntuación mínima. En un mundial lo que debe predominar es la calidad, pero muy por encima de la cantidad.
            Los canarios que se ven aquí, no son en general, mejores que los que se ven en los campeonatos nacionales españoles.



            El defecto de una aleta caída y la parte contraria de la espalda más escasa es un defecto que se ve con mucha frecuencia. Ese es un defecto con una gran transmisibilidad genética y que para erradicarlo hay que hacer un trabajo de selección muy serio y muy continuado, trabajo que no se ha hecho, pues son muchos los ejemplares que presentan ese defecto.


            Los canarios campeones son de una gran calidad. Algo que hay que decir es sobre la talla. Los criadores se han centrado más en la calidad de los rizos que en esas tallas gigantes que condujeron al AGI.  El Parisien es un canario grande pero no tan grande como era hace unos años, y esa disminución de la talla, siempre dentro de los límites del estándar, ha ido acompañada de un aumento de calidad en los rizos y en la posición. La posición en forma de rana, que tanto afeaba a los canarios, no se ve.



RIZADO GIGANTE ITALIANO (AGI)


            Del Rizado Gigante Italiano (AGI) hay una buena representación. Hay ejemplares muy buenos, realmente espectaculares por su talla y el volumen de los rizos, pero aquí también hay que decir que hay ejemplares que desmerecen totalmente de un mundial. Son canarios que no deberían estar aquí porque su calidad es baja, bastante baja.


            El AGI es un canario de talla muy grande y por lo tanto tiende a ser mal reproductor. El Frisé está ahí al lado y es muy tentador cruzarlos. Hay AGI que son pequeños y se distinguen poco y mal de un Parisien grande, sobre todo si no tienen una buena capucha.



         En definitiva, se ven muy buenos ejemplares pero en conjunto no hay nada del otro mundo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario