sábado, 6 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
RIZADO DEL NORTE
           
            Los rizados del norte son en general de muy alta calidad. No ocurre lo que en otras razas en las que se han presentado ejemplares que no son dignos de estar en un mundial.



            Todos los canarios tienen la cabeza muy limpia, libre de plumas levantadas y pequeños rizos. El cuello también es limpio, lo que sucede es que hay dos tipos de cuello: uno es un cuello corto debido a que los rizos del pecho y de la espalda son muy amplios y llegan hasta muy arriba; otros tienen el cuello más largo y los rizos de pecho y espalda están más bajos. Lógicamente estos últimos ejemplares son de mejor calidad en este apartado.



            Las aletas son en todos los ejemplares de mucha calidad así como los rizos del pecho. Los rizos de la espalda son los que presentan mayores defectos: falta de extensión y sobre todo de simetría. Pero estos defectos no son muy acusados y por tanto no son graves.


            Respecto al abdomen también hay como dos tipos de canarios: uno en el que los rizos del cuerpo están muy bien definidos y son muy abundantes y el abdomen es liso pero muy vaporoso. Otro grupo es el de aquellos pájaros que tienen el abdomen muy liso y con las plumas apretadas y hay una clara diferencia entre las partes lisas y las rizadas.



            Puede ser que haya criadores que cruzan los Rizados del Norte con el Paduano de cabeza lisa para aumentar sobre todo la talla y el volumen de los rizos, de ahí pueden proceder estos canarios rizados del Norte con plumas abundantes en el abdomen y Paduanos con las cabezas bastante lisas. No estoy seguro de que esto ocurra pero es una posibilidad que explicaría las características de algunos ejemplares. 


miércoles, 3 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
PADUANO



            Lo primero que debo decir es que la presentación de los canarios en este mundial deja mucho que desear. Los canarios están en posiciones muy bajas y con mala iluminación. La única fila de canarios que se ve bien es la más alta, el resto están demasiado bajas y sin iluminación de ningún tipo. Los canarios de una misma raza no están todos juntos sino que en ocasiones están intercalados con otras. En definitiva, una pésima instalación.
            Una nota aclaratoria: las fotos que pongo son las que han salido medio bien y se pueden medio ver. A veces no se corresponden con lo que digo en el texto.


Hay un grupo de Paduanos con una moña de una gran calidad. No es frecuente ver moñas perfectamente ajustadas a la cabeza, sobre todo en la parte de atrás. Estos son unos ejemplares que parecen sacados de un dibujo del estándar.


De tamaño están bien todos los ejemplares. El volumen de plumas es abundante. Pero aquí ya estamos frente al problema de los paduanos: según el estándar de la raza debe haber una especie de hueco en el abdomen, pues las plumas del abdomen deben ir en dirección hacia abajo y forman un hueco característico que contrasta con el abundante pecho o jabot.



 Hay muchos canarios en los que falta ese hueco. Y ¿por qué? Pues porque es muy tentador cruzar el Paduano con un Frisé para aumentar el volumen del plumaje y de los rizos.



El resultado de este cruce pasa mejor por Paduano que por Frisé (sobre todo si el reproductor de este último que hemos escogido no tiene muchos rizos en la cabeza), pero se resiente sobre todo en el abdomen.



Entre los ejemplares sin moña hay bastantes con unos magníficos collares, bien destacados y desarrollados. Lógicamente la cabeza de estos canarios no es totalmente lisa, sino que tiene plumas más o menos levantadas o desordenadas. Y frente a estos canarios que son los normales hay un grupo de sin moña con unas cabezas muy limpias y con collares menos señalados.


¿Estamos frente a un riguroso proceso de selección o frente a los resultados de un cruce con Rizados del Norte de buena talla? Esto último no es una mala idea siempre y cuando se siga con un proceso de rigurosa selección.

lunes, 1 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
FRISÉ PARISIEN - RIZADO GIGANTE ITALIANO (AGI)


         Hay una buena representación en cuanto a número. La calidad de algunos ejemplares es muy buena. La de otros deja mucho que desear. Es asombroso que en un mundial se presenten canarios con las aletas caídas, o con una espalda totalmente asimétrica. Yo creo que debería haber una selección previa de los ejemplares a concursar. Una posible medida es admitir ejemplares que hayan concursado en certámenes nacionales de categoría y hayan obtenido una puntuación mínima. En un mundial lo que debe predominar es la calidad, pero muy por encima de la cantidad.
            Los canarios que se ven aquí, no son en general, mejores que los que se ven en los campeonatos nacionales españoles.



            El defecto de una aleta caída y la parte contraria de la espalda más escasa es un defecto que se ve con mucha frecuencia. Ese es un defecto con una gran transmisibilidad genética y que para erradicarlo hay que hacer un trabajo de selección muy serio y muy continuado, trabajo que no se ha hecho, pues son muchos los ejemplares que presentan ese defecto.


            Los canarios campeones son de una gran calidad. Algo que hay que decir es sobre la talla. Los criadores se han centrado más en la calidad de los rizos que en esas tallas gigantes que condujeron al AGI.  El Parisien es un canario grande pero no tan grande como era hace unos años, y esa disminución de la talla, siempre dentro de los límites del estándar, ha ido acompañada de un aumento de calidad en los rizos y en la posición. La posición en forma de rana, que tanto afeaba a los canarios, no se ve.



RIZADO GIGANTE ITALIANO (AGI)


            Del Rizado Gigante Italiano (AGI) hay una buena representación. Hay ejemplares muy buenos, realmente espectaculares por su talla y el volumen de los rizos, pero aquí también hay que decir que hay ejemplares que desmerecen totalmente de un mundial. Son canarios que no deberían estar aquí porque su calidad es baja, bastante baja.


            El AGI es un canario de talla muy grande y por lo tanto tiende a ser mal reproductor. El Frisé está ahí al lado y es muy tentador cruzarlos. Hay AGI que son pequeños y se distinguen poco y mal de un Parisien grande, sobre todo si no tienen una buena capucha.



         En definitiva, se ven muy buenos ejemplares pero en conjunto no hay nada del otro mundo.