miércoles, 3 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
PADUANO



            Lo primero que debo decir es que la presentación de los canarios en este mundial deja mucho que desear. Los canarios están en posiciones muy bajas y con mala iluminación. La única fila de canarios que se ve bien es la más alta, el resto están demasiado bajas y sin iluminación de ningún tipo. Los canarios de una misma raza no están todos juntos sino que en ocasiones están intercalados con otras. En definitiva, una pésima instalación.
            Una nota aclaratoria: las fotos que pongo son las que han salido medio bien y se pueden medio ver. A veces no se corresponden con lo que digo en el texto.


Hay un grupo de Paduanos con una moña de una gran calidad. No es frecuente ver moñas perfectamente ajustadas a la cabeza, sobre todo en la parte de atrás. Estos son unos ejemplares que parecen sacados de un dibujo del estándar.


De tamaño están bien todos los ejemplares. El volumen de plumas es abundante. Pero aquí ya estamos frente al problema de los paduanos: según el estándar de la raza debe haber una especie de hueco en el abdomen, pues las plumas del abdomen deben ir en dirección hacia abajo y forman un hueco característico que contrasta con el abundante pecho o jabot.



 Hay muchos canarios en los que falta ese hueco. Y ¿por qué? Pues porque es muy tentador cruzar el Paduano con un Frisé para aumentar el volumen del plumaje y de los rizos.



El resultado de este cruce pasa mejor por Paduano que por Frisé (sobre todo si el reproductor de este último que hemos escogido no tiene muchos rizos en la cabeza), pero se resiente sobre todo en el abdomen.



Entre los ejemplares sin moña hay bastantes con unos magníficos collares, bien destacados y desarrollados. Lógicamente la cabeza de estos canarios no es totalmente lisa, sino que tiene plumas más o menos levantadas o desordenadas. Y frente a estos canarios que son los normales hay un grupo de sin moña con unas cabezas muy limpias y con collares menos señalados.


¿Estamos frente a un riguroso proceso de selección o frente a los resultados de un cruce con Rizados del Norte de buena talla? Esto último no es una mala idea siempre y cuando se siga con un proceso de rigurosa selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario