sábado, 6 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
RIZADO DEL NORTE
           
            Los rizados del norte son en general de muy alta calidad. No ocurre lo que en otras razas en las que se han presentado ejemplares que no son dignos de estar en un mundial.



            Todos los canarios tienen la cabeza muy limpia, libre de plumas levantadas y pequeños rizos. El cuello también es limpio, lo que sucede es que hay dos tipos de cuello: uno es un cuello corto debido a que los rizos del pecho y de la espalda son muy amplios y llegan hasta muy arriba; otros tienen el cuello más largo y los rizos de pecho y espalda están más bajos. Lógicamente estos últimos ejemplares son de mejor calidad en este apartado.



            Las aletas son en todos los ejemplares de mucha calidad así como los rizos del pecho. Los rizos de la espalda son los que presentan mayores defectos: falta de extensión y sobre todo de simetría. Pero estos defectos no son muy acusados y por tanto no son graves.


            Respecto al abdomen también hay como dos tipos de canarios: uno en el que los rizos del cuerpo están muy bien definidos y son muy abundantes y el abdomen es liso pero muy vaporoso. Otro grupo es el de aquellos pájaros que tienen el abdomen muy liso y con las plumas apretadas y hay una clara diferencia entre las partes lisas y las rizadas.



            Puede ser que haya criadores que cruzan los Rizados del Norte con el Paduano de cabeza lisa para aumentar sobre todo la talla y el volumen de los rizos, de ahí pueden proceder estos canarios rizados del Norte con plumas abundantes en el abdomen y Paduanos con las cabezas bastante lisas. No estoy seguro de que esto ocurra pero es una posibilidad que explicaría las características de algunos ejemplares. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario