miércoles, 19 de abril de 2017

BREVE HISTORIA DEL RIZADO PADOVANO
 
         En los Países Bajos, alrededor de 1700, aparecieron los primeros canarios rizados. De allí surgieron todas las razas de canarios rizados y también de allí procede nuestro Rizado Paduano.  Alrededor de 1930 en Lombardía se hicieron algunos cruces entre canarios rizados que se seleccionaron en determinada dirección y dieron lugar al “Milan-Bianco”. Por desgracia, este canario ha desaparecido.
 
 
           En ese período se crearon algunos cruces con canarios moñudos con el objetivo de crear un canario rizado moñudo. El primero en realizar tales cruces fue el criador Zanovello de Padua. De la ciudad de su creador es de la que recoge el nombre nuestro canario.
 
         Rizado Paduano.
         Hacia 1960 ya estaban fijadas las características de la nueva raza y, con la celebración del Campeonato Mundial de Rotterdam se solicita su reconocimiento a la COM. Tal reconocimiento se produce en 1974 con ocasión del Campeonato Mundial de Antibes. Los problemas para nuestro canario no habían terminado todavía, pues solo se reconoció a los ejemplares con moña y no se hizo lo mismo con los de cabeza lisa. (No se puede emparejar dos sujetos con moña sin obtener muchos ejemplares defectuosos y muchas muertes en el nido y en los embriones)
 
 
          Como consecuencia se descuida la selección de la pareja ideal del Padovano prefiriendo el Milán-blanco como ejemplar no moñudo, con los consiguientes problemas en los rizos secundarios, especialmente en la cabeza y el cuello.
 
         En 1976 la Comisión Técnica oficializó de modo definitivo e inequívoco las características propias de la raza, con la publicación de los nuevos “Criterios de Enjuiciamiento” y con una serie de artículos aparecidos en la revista Italia Ornitológica en 1984.
         Los ejemplares de Cabeza Lisa fueron reconocidos por la COM en 1980, y en 1982 la COM admite todos los colores a concurso.
 
         Hoy podemos considerarnos afortunados en tener una norma bien definida, con una descripción muy detallada en los Criterios de Enjuiciamiento de la FOI (Federación Ornitológica Italiana).
Desafortunadamente, muchos ejemplares muestran una desviación más o menos marcada de esta norma y es el deber de todo buen criador de Paduanos y del Club, de hacer que estas desviaciones sean solamente un paréntesis temporal y desafortunado y no el principio del fin de esta espléndida raza de canarios.
En el 1999 (19 años después del reconocimiento de los ejemplares de cabeza lisa por parte de la COM) gracias a la continua acción de nuestro Club, que ha sido reconocida por la COM la separación de las categorías “Moñuda” y “Cabeza Lisa” en las exposiciones internacionales.
Que hubiese una única categoría para los ejemplares moñudos y de cabeza lisa suponía, de hecho, una penalización para los canarios de cabeza lisa, perpetuando la eterna infravaloración de la importancia de tener un ejemplar ideal para poder obtener buenos ejemplares moñudos.

1 comentario: