miércoles, 12 de julio de 2017

BREVE HISTORIA DEL RIZADO PADOVANO
2ª parte. Artículo traducido de Italia Ornitológica
 
 
         SELECCIÓN ORIGINAL.
 Algunos dicen que el Padovano se ha obtenido de la selección de los cruces entre canarios rizados (Milán-blanco) con canarios ingleses moñudos (Lancashire, Crest, Norwich moñudo). Por desgracia, la mayoría de los criadores de canarios, incluso el digno Zanovello, nunca divulgaron como realizaron la selección de sus canarios. Según algunos la selección del Padovano siguió el siguiente proceso: Macho Lancashire coppy x Milanbianco gigante para introducir la moña. De ese cruce un 50% de los hijos sale con moña que, sin embargo, tenía el defecto, transmitida desde el Lancashire, de presentar sólo la moña en la parte delantera, a continuación, se decidió realizar también cruzamientos con el Crest. Presumiblemente los cruces que se llevaron a cabo fueron los siguientes: los mestizos moñudos obtenidos con el acoplamiento de Milán-blanco x Lancashire se acoplaron con el Crest bred (Crest sin moña), mientras el Crest (con moña) se emparejó con mestizos sin moña. Inicialmente se seleccionaron los mejores ejemplares blancos con moña de color pizarra y, en algunos casos, incluso las puntas de las alas del mismo color. La misma selección se realizó con los canarios sin moña, que tenían la misma característica del color pizarra en la cabeza.
 
 
Los primeros años de divulgación de esta raza fueron muy difíciles porque al no estar reconocido el Paduano de cabeza lisa (y por lo tanto era de escaso valor comercial), se utilizaba como pareja ideal para el Paduano moñudo el Milanbianco con grave riesgo para fijar las características propias de la raza. Algunos viejos criadores aseguran que en la selección del Paduano se utilizó el canario Picard, pero hasta ahora no conocemos a ningún autor que haya confirmado tales emparejamientos. El Picard (originario de la Picardía: región francesa limítrofe con Holanda) eran como los Parisinos pero con plumaje más escaso y áspero, pero vivos y erguidos. Eran canarios rústicos y buenos reproductores y se utilizaron para reforzar ciertas cepas de parisinos, y quien sabe, tal vez de Paduanos. Por desgracia este canario desapareció poco a poco (en Italia esto sucedió alrededor de 1960).
 
 RECREAR EL PADOVANO
         Algunos autores sostienen que recrear el Paduano es bastante sencillo, al menos desde el punto de vista teórico, porque se parte de la base que ya se conoce perfectamente lo que se quiere obtener.
         Para los creadores de una raza es extremadamente laborioso trabajar con los canarios sin tener un punto de llegada preciso y bien determinado, cosa que no ocurre con el Paduano que ya tiene un estándar muy bien definido. Por desgracia, ya no podemos utilizar la Milán-blanco, y aunque la genética ha hecho enormes progresos, estos no se han difundido suficientemente entre los criadores de canarios.
         Según el profesor De Baseggio, para recrear de nuevo el Padovano de puede acoplar un Parisien no excesivamente rizado y que no sea inferior a 18 cm con el mestizo que resulta de cruzar un Crest y un Yorkshire. Tal mestizo debe tener la posición erguida del York y la moña del Crest.
 
 
         El objetivo de introducir el York es la de incorporar principalmente la posición erguida del canario. Característica fundamental del Paduano. Para evitar que los ejemplares sean pequeños se tiene que elegir un Crest lo más largo posible, con plumaje largo y, fundamental, con moña perfecta, con plumas de gallo y posición lo más erguida posible. El York debe ser nevado con plumaje largo y abundante, aunque esté descompuesto, con talla cercana a los 18 cm., robusto, con cabeza grande y provista de cejas.
         Los mestizos seleccionados del cruce entre York y Crest deben ser de gran talla, posición erguida y sobre todo moña perfecta. Los cruces obtenidos de los anteriores y del Parisien se deben seleccionar posteriormente hasta llegar a las características del Paduano. (Atención a los rizos inadecuados de la cabeza y del cuello procedentes del Parisien). La introducción del Rizado del Norte en la selección puede favorecer la creación de las plumas abdominales (stacco abdominal) propio del Paduano. Siempre según el mismo autor, las plumas de la moña deben ser  largas, delgadas y flexibles, a diferencia de las del Crest: anchas y abundantes, perfectamente centradas en el vértice de la cabeza. En la parte anterior las plumas deben cubrir el ojo y en la posterior deben unirse al cuello sin crear discontinuidad, y sin rizos impropios como por ejemplo los famosos cuernos.
         Tanto en los ejemplares de cabeza lisa como en los moñudos, la cabeza debe ser bien redonda, grande y amplia. Por tanto deben evitarse las cabezas planas y alargadas hacia el pico.  Surge ahora el viejo problema de la importancia de la selección de los ejemplares de cabeza lisa. En principio no se le dio importancia a dichos ejemplares, como si fuera posible obtener ejemplares moñudos sin la participación de los cabezas lisas.
 
 
         Es fundamental, por tanto, poder disponer de óptimos ejemplares de cabeza lisa si se quiere que la selección mejore o, cuando menos, que no empeore. El cabeza lisa debe ser grande, con plumaje ancho y abundante, con cejas claramente marcadas de forma que cubran parte del ojo haciéndole parecer más pequeño de lo que es en realidad. La cabeza y el cuello deben carecer de cualquier rizo impropio. En particular no deben tener la famosa “crestina” presente en la zona de la sien, tendiendo a levantar la moña en la parte posterior y o crear los antiestéticos “cuernos” que se ven en algunos ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario