lunes, 30 de octubre de 2017

CABEZAS DEL PARISIEN
         Una de las características del rizado de París es su cabeza con rizos. En los criterios de enjuiciamiento de esta raza se citan cuatro rizos. GORRO: Plumas que naciendo en un lado de la cabeza se dirigen hacia el otro o naciendo del centro se dirigen a ambos lados.  CASCO: Plumas que nacen en la nuca y se dirigen hacia arriba de la cabeza. COLLAR: Plumas que naciendo alrededor del cuello se dirigen hacia la cabeza formando un collar. PATILLAS: Plumas que nacen en las mejillas y se dirigen hacia abajo (hacia el collar).  
 
 
 
         Giorgio de Baseggio, en uno de sus libros presenta estos tres tipos de cabezas con rizos como característicos del rizado de París. Pero aún hay más. En la página web de la DKB alemana he visto un estupendo artículo en el que se muestran fotos de diversas cabezas del Frisé Parisien. Fotos que expongo a continuación, así como los comentarios que las acompañan.
Como aficionado agradezco a la DKB que haya diseñado su página web de forma que se puedan copiar sus fotos y sus textos. De esta manera facilitan su difusión y permiten que lleguen a más aficionados, lo cual es una manera de fomentar dicha afición.
 
La cabeza parece que sale del collarín perfectamente marcado. Tiene un rizo que cae lateralmente a modo de un peinado (gorro).
 
 
         Los rizos de la cabeza de este parisino blanco son similares a los del dibujo de la derecha expuesto al comienzo del artículo. Este tipo de cabeza con esa especie de abultamiento o penacho en la parte posterior se denomina de Cabeza de Loro.
 
 
Esta es una de las muchas cabezas con rizos caprichosos que pueden mostrar los Parisien.  Presenta el casco (plumas traseras que se levantan); tiene un grupo de plumas que van horizontales hacia la derecha, otro grupo menor que van a la izquierda y sobrepasan el ojo. el babero que se encuentra debajo del pico, también puede verse como un rizo secundario. Hay criadores y jueces que consideran esta cabeza defectuosa pues hay rizos que van hacia un lado y hacia otro y no están bien separados por una línea. No está claro en ninguno de los criterios de enjuiciamiento si este tipo de gorro es defectuoso o no.
 
 
         Esta cabeza presenta un diseño digno de un gran peluquero. El valor del mismo no está en la originalidad, sino en la limpieza y orden del mismo. Las plumas van en un orden u otro, pero no se entremezclan de cualquier manera.
 
 
Está muy claro el peinado de la parte superior de la cabeza, así como el Collarín circundante con plumas levantadas en la parte trasera bien visibles y que podrían considerarse como plumas ya no pertenecientes al collarín, sino a los rizos de la cabeza propiamente dichos.
 
 
         Cabeza sorprendente por la variedad y complejidad de los rizos, pero también muy ordenados, claros y perfectamente definidos.
Hay una línea ideal que pasa por el pico y sigue a lo largo de la cabeza que es el eje de simetría de todos los rizos. Es esta simetría y este orden el que da valor a la cabeza de este pájaro.
Hay una pluma pegada a la parte derecha del pico que debe ser del collar y que está ahí empujada por la mano que sujeta al canario para hacerle la fotografía.
 
 
Vista lateral de un capuchón. Hay criadores (y algún juez que otro) que consideraría a este canario como el resultado del cruce con un AGI. No tiene por qué ser así. Este rizo es originario del Parisino y el que el AGI lo muestre siempre es producto de la selección efectuada en esa dirección. No hay que olvidar que el AGI procede del Parisien.
 
Cabeza con un buen gorro. El Collarette es claramente reconocible.
 
Peinado lateral y plumas traseras levantadas (casco). En este ejemplar es particularmente buena la Bavette (El babero de debajo del pico) que es bien visible, y que termina lateralmente en unos favoritos, o patillas, fuertemente marcados.
 
En este caso, las plumas en la parte posterior de la cabeza se dirigen hacia arriba y forman el casco. Los favoritos también están muy marcados.
 
         Plumas de la cabeza en forma de moña. (En algunos escritos se considera esta forma de cabeza adecuada si tiene el punto central bien definido o se hay una línea recta bien definida. En definitiva lo que se pide es que haya simetría. El factor de simetría es muy importante en los canarios rizados.)
 
La cabeza de loro es una forma especial de la cabeza, muy apreciada por muchos criadores pues se le considera como la cabeza típica y más características del Rizado de París.
 
Gorro con plumas que caen a ambos lados. Un buen babero y unas patillas muy marcadas.
 
Otra versión del Capuchón, que volviendo a insistir, no es exclusivo del Rizado Gigante Italiano.
 
En este canario se puede apreciar un buen babero con favoritos muy marcados y un gorro con plumas hacia un lado. Hay un casco o yelmo de plumas levantadas, de forma incipiente. Esta cabeza, junto con la siguiente son un claro ejemplo del rango de variaciones que se pueden dar en los rizos de la cabeza del Frisé Parisien.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario