sábado, 9 de diciembre de 2017

EL MEHRINGER. Un informe de su situación.
Ulrich Völker, Duderstadt -- 6/2001. Der Vogelfreund
        He encontrado este artículo alemán del año 2001 sobre el Mehringer. No son muchos los escritos en castellano que se pueden leer sobre esta raza de canarios. Lo he traducido porque me parece un artículo interesante, ya que da información sobre el proceso seguido en la formación de esta raza, así como consejos sobre su selección y cuidados.
Primera parte.
        El Mehringer es, en mi opinión, una de las razas de canarios que ha tenido un rápido y positivo desarrollo en los últimos dos o tres años. A finales de los años 80 y principios de los 90, el Mehringer fue presentado por el criador Karl Franke, Mehring-Öd en varias exposiciones de sociedades de la AZ y la DKB. Esto ha sido, después de muchos años, la aparición de nueva raza en Alemania. Enseguida encontré esta raza en los criaderos de los aficionados a los canarios rizados y en los años siguientes, el número de criadores ha aumentado considerablemente.
 
 
            Según la propia información de Franke, el Mehringer es el resultado del cruce entre pequeños frisés parisienses, holandeses del norte, canarios de color y glosters. En la cría, aplicó las reglas de la herencia mendeliana y al mismo tiempo realizó una selección constante y rigurosa en la cría. El pensamiento original de Frank era criar un pequeño pájaro frisé que mostrara los voluminosos y hermosos rizos que caracterizan a un frisé parisino pero que debería ser pequeño: un mini rizado de París. El nombre de esta raza "Mehringer" deriva del nombre del lugar de residencia de Franke: Mehring/Öd. En 1993, el Mehringer fue reconocido por la DKB y AZ como una raza independiente.
 
 
            Ya un año antes, en 1992, recibí de Karl Franke dos parejas con las que comencé mi crianza del Mehringer. Hasta este momento, no sabía casi nada sobre la cría de canarios rizados. Por supuesto, me informé de algunos criadores que me dijeron que algunas razas rizadas son a veces un poco complicadas y difíciles de criar. Mis Mehringer fueron todo lo contrario de un "pájaro problema", criaron en su mejor momento y resultaron ser padres ejemplares. Ambas parejas cuidaron cariñosamente a sus hijos y criaron 8 o 9 jóvenes en el primer año de cría. Este buen comportamiento reproductivo no ha cambiado en las generaciones posteriores a lo largo de los años. En los últimos dos años de cría, 1999 y 2000, han sacado más número de jóvenes que mis mejores Gloster, que es una raza bien conocida por su facilidad en la cría.
 
 
        Mientras tanto, los Mehringer, presentados por Franke y luego también por otros criadores en exposiciones nacionales e internacionales, comenzaron su "avance triunfal" en algunos países europeos. En Bélgica y los Países Bajos, el Mehringer encontró a un gran número de criadores que se cautivaron por su cría.
        En las exposiciones de Canarios Rizados cada vez eran más los criadores belgas y holandeses que exponían sus Mehringer. En Italia, Austria y también en el sur de Europa, España y Portugal, los criadores de esta raza empezaron a aparecer. El anuncio del DKB a mediados del año pasado para presentar el Mehringer en el contexto del COM a nivel internacional y para solicitar el procedimiento de reconocimiento por parte de la COM, ha llevado a estos países a un gran interés por el Mehringer; en casi todos ellos se siente gran curiosidad por el "pequeño rizado parisino".
 
 
        El Mehringer está admitido en todos los colores. En las exposiciones se le ve generalmente como un pájaro verde, verde o incluso ocasionalmente como un pájaro manchado, pero también está disponible en otros colores. Se pueden ver Mehringer blancos, pizarras, amarillos, e incluso en ópalo.
        Las mayores dificultades en el Mehringer fueron, por un lado, el tamaño y, por otro, los rizos de la cabeza y especialmente el cuello. El tamaño dice en el estándar: "El Mehringer no debe tener más de 13 cm". Muchos criadores tienen enormes dificultades para evaluar el tamaño de un ave, especialmente cuando se trata de sus propios pájaros. Luego, los criadores a menudo ven a sus propios pájaros con "otros" ojos y, por lo general, tienen algunas deficiencias generosas. ¿Cómo son de grandes esos 13 cm? – Yo utilizo una tira de cartón que tiene el tamaño requerido para Mehringer, es decir, 13 cm.
 
 
        En los primeros años, se presentaron en muchas exposiciones aves con muchos rizos, pero desafortunadamente más grandes de lo establecido. En este caso, el apartado "tamaño" no se tuvo en cuenta y en consecuencia muchos criadores asignaron menos peso a esta característica. El tamaño era a menudo de una importancia insignificante, aunque este apartado está en la primera posición de la planilla de enjuiciamiento y, por lo tanto, es uno de los criterios de evaluación cruciales del Mehringer. Hubo Mehringer con puntuaciones muy altas, pero de un tamaño considerablemente mayor al establecido. Este tema ya fue criticado por Klaus Speicher en un artículo de Kanarienfreund 1993, Número 11 "The Mehringer and the Rheinländer Kanarie".

        Los criadores debemos trabajar, en última instancia, para que el canario se ajuste al tamaño establecido a través de una selección dirigida a conseguir aves pequeñas con rizos adecuados y abundantes. Esto solo se puede lograr con una selección constante y específica de las aves reproductoras.
 (continuará)
 
 

 



1 comentario:

  1. Mi canario rizado favorito es el canario paduano puede ser de 18 centímetros por lo que es uno de los canarios más grandes.

    ResponderEliminar