miércoles, 17 de octubre de 2012

  EL RIZADO DEL NORTE
 
HISTORIA.

            El origen del Rizado del Norte no es bien conocido. No tenemos ninguna reseña histórica que nos indique exactamente cómo y cuando se creó esta raza. Su origen debió estar en el Rizado Holandés, canario que presentaba unos pequeños rizos en el pecho y  del que por posterior selección de los ejemplares que tenían más rizos se obtuvo  un ejemplar  en el que ya están incipientemente todos los rizos característicos: espalda, pecho y flancos o aletas.

            Esta raza de canarios se cría sobre todo en la zona de Lille y de Roubaix donde se conocen los nombres de Rizado Holandés de Roubaix y Rizado Hollandés Lillois. Estas dos variedades, muy similares, se cruzaron entre sí originando un canario de características bien definidas y que hacia 1880 se llamó Gran Holandés del Norte,  pasando posteriormente a denominarse Rizado Holandés del Norte



CARACTERISTICAS RACIALES Y PUNTUACIÓN 
 
POSICIÓN. 15 Puntos.

            La posición debe ser erguida, formando un ángulo de 60º con la horizontal. La cabeza, el cuerpo y la cola deben estar en línea recta. Las patas tienen que ser largas y ligeramente flexionadas.

            Los defectos que pueden encontrarse en este apartado son:

  • Patas rígidas.
  • Demasiado erguido.
  • Cualquier  forma que recuerde al Rizado del Sur.
  • Cabeza, cuerpo y cola no en línea recta.
 

 
El canario de la parte de arriba muestra una posición correcta. El de abajo tiene una posición incorrecta porque la cabeza, el cuello y la cola no están en línea recta.

 TALLA. 15 Puntos.

            La talla tiene que ser como mínimo de 17 cm.

            Cualquier talla inferior a 17cm hay que considerarla defectuosa.
 
MANTO. 15 Puntos.

            El manto está formado por abundantes plumas rizadas, que partiendo de ambos lados de la linea dorsal de forma simétrica, caen a ambos lados formando un rizo voluminoso que cubre los 2/3 de la espalda.

            Los defectos que se pueden encontrar en este apartado son:

  • Línea de separación no recta.
  • Línea de separación confusa o inexistente.
  • Falta de uno o de ambos rizos (defecto muy grave).
  • Falta de simetría en los rizos. Uno está más desarrollado que el otro o uno es más extenso que otro.
  • Poca extensión de los rizos, no llegan a cubrir los 2/3 de la espalda.
 

 En estas dos fotos se puede apreciar un manto amplio, que sí cubre los 2/3 de la espalda. En el ejemplar amarillo no se aprecia bien la línea recta que separe en dos partes simétricas los rizos de cada lado; parece que hay una línea inclinada que recorre la espalda
 

FLANCOS. 15 Puntos.

            Los flancos o aletas están formadas por plumas que naciendo a ambos lados del cuerpo forman dos aletas voluminosas y simétricas, que se elevan hacia las alas.

            Los defectos que pueden encontrarse en este apartado son:

  • Falta de uno o de ambos flancos (defecto muy grave)
  • Falta de simetría en los flancos. Un flanco  está más desarrollado que otro, o tienen diferente longitud.
  • Nacimiento demasiado alto o demasiado bajo.
 
Este canario presenta dos aletas vaporosas y abundantes

 
En este ejemplar se notan perfectamente las dos aletas o flancos.


 En este otro ejemplar se ve una aleta muy desarrollada; los rizos de la espalda no parecen ordenados. 

PECHO O JABOT. 15 Puntos.

            Está formado por plumas que nacen a ambos lados del pecho y se dirigen hacia el centro, juntándose o entrelazándose y tomando forma de corazón o de concha de molusco bivalvo (almeja, chirla, mejillón, etc.), sin dejar cavidad superior  y extendiéndose desde el final del cuello hasta la terminación del esternón.

            Los defectos que se pueden encontrar son:

  • Rizos desordenados que no se juntan o si lo hacen no es en forma de corazón.
  • Formación de una cavidad en la parte superior.
  • Rizos con poca extensión.
  • Rizos demasiado extensos (suben por el cuello o se extienden por el abdomen)
  • Falta de simetría en los rizos.
 
 
En estos dos ejemplares se puede observar un pecho de calidad. En los dos canarios  se nota como las plumas se juntan en el centro, aunque se insinúa un pequeño hueco en la parte superior.
 
 
Este canario muestra unos rizos del  pecho amplios y voluminosos que van desde el final del cuello hasta el inicio del abdomen.

 
El ejemplar  tiene el pecho muy desarrollado pero el nacimiento es demasiado alto (nace en el cuello) y se termina bruscamente y demasiado pronto (no llega al comienzo del abdomen).
 
 

  En este canario el nacimiento de los rizos del pecho es muy alto; el resto de características que se pueden apreciar en la foto son buenas: buen volumen, gran amplitud de los rizos, gradual descenso hacia el abdomen. Parece que se forma un pequeño hueco en la parte superior.

CABEZA Y CUELLO. 10 Puntos.

            La cabeza debe ser de un tamaño tal que esté proporcionada al cuerpo, de forma que no sea grande ni pequeña. Debe ser de forma redondeada y cubierta de plumas lisas.

            El cuello debe ser robusto y  cubierto totalmente de plumas lisas.

            El principal defecto que suele encontrarse en este apartado es la presencia de plumas rizadas en el cuello y en la cabeza.

   
         Este ejemplar muestra una cabeza y un cuello modélicos. La cabeza redondeada, sin plumas rizadas por ningún sitio, el cuello limpio, sin ningún rizo. Todo buen Rizado del Norte debe presentar una clara separación entre las zonas de plumaje rizado y las de plumaje liso.

 
Este canario presenta un cuello con rizos, algo totalmente incorrecto.
 
 
Los rizos de la espalda llegan muy arriba por el cuello, al igual que los rizos del pecho. La cabeza no tiene las plumas cortas y ordenadas.

ABDOMEN. 5 Puntos.

            El abdomen debe ser visible y cubierto por plumas lisas.

 
COLA. 5 Puntos.

            La cola debe ser larga, estrecha y terminando con forma lo más cuadrada posible. No debe terminar con una V marcada, ni en forma de pez.

 

CONDICIÓN GENERAL. 5 Puntos.

            Con buena salud, limpio y bien acostumbrado a la jaula.

4 comentarios: