miércoles, 26 de diciembre de 2012

 MEHRINGER

El canario Mehringer está encuadrado en el grupo de los canarios rizados. Es un Rizado de París en miniatura. Se tiene constancia de su existencia desde  comienzos de los años 80 en Alemania, Bélgica y Holanda. A partir del 1983  era habitual ver esta nueva raza en exposiciones de los países mencionados; por ejemplo, se sabe que en 1998, en  Alsdorf-Begau hay 12 criadores de Bélgica, Alemania y Holanda, que presentan unos 70 ejemplares.

El Mehringer se reconoció en Alemania por las federaciones DKB y AZ en 1995.  Su reconocimiento internacional, por parte de la COM, se realizó  en el año 2006.

CARACTERÍSTICAS RACIALES Y ESCALA DE PUNTOS.

TALLA - 20 puntos.
La talla debe ser como máximo 13 cm. El Mehringer es un Frisé Parisien en miniatura y por tanto la talla es el apartado más importante de las características raciales y al que se le concede mayor puntuación. Cuanto más pequeño sea el canario,  mejor. Los pájaros más grandes son defectuosos y no deben ser tenidos en consideración como reproductores a no ser que tengan unas cualidades excepcionales en otros apartados y esas cualidades se quieran introducir o reforzar en nuestro plantel.

MANTO Y RAMILLETE - 15 puntos.
El manto debe ser voluminoso, con abundantes plumas que surgen a ambos lados de una raya de separación que recorre la espalda y que caen sobre los costados y las alas de forma simétrica. Al igual que ocurre con el Rizado de París, Padovano, Gigante Italiano y Rizado del Norte, un manto de plumas abundantes y espesas da al canario un aspecto más ancho e imponente. Un buen manto cubre las 2/3 partes de la espalda.

El Ramillete es un conjunto de plumas rizadas que nacen a continuación del manto, en la zona renal, entre las alas, y que caen hacia la derecha y la izquierda. En ocasiones las plumas caen más hacia un lado que hacia otro, pero esto no es un defecto. Hay criadores y jueces excesivamente exigentes que piden que las plumas del lado derecho e izquierdo sean simétricas, pero no hay que olvidar que el ramillete es un rizo secundario y no se le puede pedir la misma perfección que al manto. Lo que se le debe pedir al canario es que lo tenga y si lo tiene muy abundante y simétrico pues mejor. 

JABOT Y VIENTRE - 15 puntos.
            El jabot o rizos del pecho deben ser abundantes y espesos. Se tienen que entrelazar en medio del pecho  a fin de parecer una concha cerrada y voluminosa. Debe ser simétrico y se debe extender desde el cuello hasta el vientre.
Pecho abundante y voluminoso que cubre bien todo el vientre.
Ambos ejemplares tienen un pecho abundandante y voluminoso pero que no se extiende bien hasta el vientre. En el vientre el canario presenta un hueco, es como si le hubieran dado un mordisco.
FLANCOS - 15 puntos.
            Los flancos o aletas nacen a ambos lados del cuerpo. En ocasiones suben hacia las espaldas y las alas y en otras están en una posición más horizontal. Si las aletas están bien desarrolladas y son simétricas, dan un aire de equilibrio y estabilidad al animal. Las aletas deben ser simétricas en longitud y volumen y estar igual de levantadas.
 
Este ejemplar presenta unas aletas simétricar y bien señaladas. No se aprecia bien si son muy voluminosas. Cuando las aletas se curvan más hacia arriba el volumen suele ser mayor, pero no se aprecia tan bien a simple vista y hay que mirar al canario más detenidamente.
 
 CABEZA, COLLAR Y PATILLAS - 10 puntos.
            La cabeza del Mehringer debe presentar rizos abundantes que no tienen que tener una forma predeterminada. Lo único que se exige es que la cabeza tenga abundancia de plumas rizadas.
 
Cabeza con abundantes rizos. Observese como tiene plumas hacia un lado, hacia otro de la cabeza y por la parte de atrás. Las patillas se aprecian perfectamente y son de una gran longitud
            Además de los rizos de la cabeza el canario debe tener, de manera similar al Rizado de París, collar y patillas.
El collar está formado por plumas rizadas que nacen alrededor del cuello y que se dirigen hacia la cabeza formando un collar. 
Collar que se aprecia perfectamente. Los giros de la cabeza son muy señalados y totalmente diferentes a los vistos en las fotos anteriores. Una de las características de esta raza, así como del Rizado de París, es la gran variedad que presentan los rizos de la cabeza, que no siguen un patrón determinado.
Las patillas están formadas por plumas que nacen en las mejillas y se dirigen hacia el collar y hacia los lados.
Ejemplar con unas patillas de una extensión, volumen y calidad excepcional.
Aquí se pueden ver los rizos de la cabeza desde otra posición. El ejemplar tiene unos rizos de la cabeza muy abundantes y perfectamente señalados. Las patillas también están muy marcadas y el collar solo es visible en la parte delantera.

 PATAS - 5 puntos.
Las patas deben ser cortas y con los muslos bien cubiertos de largas plumas. Las uñas deben ser con forma de tirabuzón. Se admiten las uñas normales en los dedos delanteros, pero son obligatorias en el dedo trasero. Las uñas, como mínimo, debe presentar las trazas de la torsión bien visibles.
 
Uñas con forma de tirabuzón tanto en la uña trasera como en las de los dedos delanteros.  
           Uñas que parecen lisas. Las plumas de gallo son muy abundantes en cantidad y en longitud.
 
COLA - 5 puntos.
La cola debe seguir la línea de la espalda, Tiene que ser  larga y ancha, con la terminación cuadrada. Las plumas de gallo, que es un conjunto de plumas lisas que nacen de la base de la cola y caen abundantemente a ambos lados de la misma,  deben estar presentes.
Cola que no termina en forma cuadrada. Es una cola con una mala terminación.

 
Canario en el que dificilmente se aprecian las plumas de gallo.

 
Plumas de gallo claras y abundantes.
POSICIÓN - 5 puntos.
La posición debe ser  semierguida o erguida del todo, para apreciar mejor los diversos rizos y el volumen de los mismos. El eje del cuerpo debe formar un ángulo como mínimo de  60º con respecto al posadero.


El primer ejemplar presenta una posición incorrecta porque está demasiado agachado. La posición del otro ejemplar es correcta.  

PLUMAJE - 5 puntos.
El plumaje debe ser largo, fino, sedoso y muy voluminoso. Este es el plumaje idóneo para el canario de exposición, pero no hay que olvidar que en la elección de los canarios reproductores hay que tener en cuenta otros tipos de plumaje: la pluma semidura y la pluma dura. Estos tipos de pluma hacen que los rizos estén bien señalados y que los flancos no se caigan. En la formación de las parejas hay que procurar equilibrar los tipos de pluma: pluma blanda con pluma dura o semidura. Si se acoplan repetidamente pluma blanda con pluma blanda, al cabo de poco tiempo se obtienen ejemplares con los rizos desordenados y muy frecuentemente con las aletas caídas. 
Plumaje abundante, sedoso y muy voluminoso. La cola está caída y no sigue la línea de la espalda.

 CONDICIÓN GENERAL - 5 puntos.
En este apartado se valora que el ejemplar esté con buena salud, acostumbrado a la jaula y limpio.


 
Ejemplar de una calidad excepcional por el volumen y cantidad de todos los rizos: cabeza, cuello, espalda, pecho y aletas. Las uñas son de tirabuzón, las plumas de gallo abundantes y la posición correcta. Por lo que se ve en la foto solo se puede decir que es un gran canario.
 
 

2 comentarios:

  1. que hay de cieto que esta raza es muy delgada, hablando de su masa muscular en pechuga?

    ResponderEliminar
  2. que hay de cierto de que esta raza de canario es muy delgada, hablando de su masa muscular en la pechuga

    ResponderEliminar