jueves, 22 de diciembre de 2016

EL CANARIO GIGANTE ITALIANO
Sauro Cané.  Secrétario del Club AGI


La cria de los canarios es un hobby maravilloso y agotador al mismo tiempo.

Es maravilloso ver el nacimiento de una nueva vida  y ver crecer a los polluelos con el cuidado con el que los padres los tratan.
Es agotador debido a que absorbe totalmente todo nuestro tiempo libre, particularmente durante el periodo de reproducción. No hay tiempo para otras distracciones o pasatiempos y a menudo crea tensiones dentro de nuestra propia familia.
Lo que estoy diciendo no es nada nuevo para los aficionados que ya llevan algunos años con esta pasión. Criar el Rizado Gigante Italiano (AGI = Arricciato Gigante Italiano) aporta una variante positiva y es la imprevisibilidad absoluta del resultado final.


Los resultados de la cría no pueden esperarse tal como ocurre en la mayoría de las razas. He criado también canarios rojo mosaico, Rizados del Sur y del Norte y sé lo difícil que es obtener campeones. Pero también sé que de excelentes reproductores se obtienen excelentes ejemplares.
No es posible predecir los resultados con el AGI. De una pareja de campeones posiblemente saldrán buenos ejemplares pero no hay ninguna certeza de que los hijos sean campeones. Ocurre con frecuencia que de una pareja formada en el último momento porque uno de los ejemplares previstos ha fallado por enfermedad o cualquier otra causa y que ha sido sustituido por otro que hemos encontrado casi por casualidad, nacen ejemplares que son excepcionales.


De la importancia de emparejar ejemplares con una genealogía reconocida.
Hay que procurar emparejar ejemplares que sean de una línea de mucha calidad que provenga de un criadero en el que se haya realizado un rigurosa selección desde hace años. Emparejar buenos ejemplares provenientes de un criadero cualquiera (no necesariamente malo) que no está estabilizado por la selección genética, producirán unos resultados a menudo decepcionantes, mientras que unos ejemplares de tipo medio para las exposiciones, pero de una buena genealogía pueden dar verdaderos campeones. 


Muy frecuentemente los canarios de razas grandes (por su talla) no son campeones en sentido estricto del término, pero son portadores de algunas de las características típicas de la raza: cabeza, colocación y dimensiones de los rizos, talla,…Hay que acoplar según la técnica de la compensación, es decir, los defectos del macho tienen que ser compensados por las buenas cualidades de la hembra y viceversa. Con esta  técnica casi seguro que se obtienen resultados satisfactorios. No hay que olvidar que la genética no da una certeza matemática pues en estas razas trabajamos con caracteres hereditarios cuantitativos y casi siempre multifactoriales.


Es indudable que una de las características más buscadas por los criadores de la raza AGI es la “cabeza y el capuchón”. Algunos han buscado y buscan la manera de estabilizar esta característica en toda la descendencia emparejando “Capuchón X Capuchón” Basándonos en la experiencia de numerosos criadores llegamos a la conclusión que este cruce es arriesgado porque aunque aumentamos las posibilidades de tener “capuchones llenos o completos” se corre el riesgo de reducir el tamaño de la cabeza que debe ser grande y redonda. Otra consideración que hay que tener en cuenta es que en el estándar se dice “cabeza con capuchón y sus variantes”, es decir, no solamente es válido el capuchón.. Desde el punto de vista simplemente estético esto supone que algunos ejemplares son de una belleza y una originalidad única.


La característica de la variabilidad.
Con el fin de clarificar el concepto pensemos en tres ejemplares que han obtenido en la misma competición 93 puntos cada uno. Si se les compara veremos que tienen las condiciones requeridas para obtener tan alta puntuación pero que son diferentes el uno del otro. Cada característica puede ser definida como única, ya que se puede expresar de diferentes maneras.

martes, 22 de noviembre de 2016

RIZADO DE PARÍS
Fotos Comentadas
La primera impresión es que se trata de un buen ejemplar. Todo el pecho es muy voluminoso y llega hasta el abdomen. Hay unas buenas plumas de gallo, perfectamente visibles. La uña del dedo posterior tiene una acusada forma de sacacorchos. La aleta no se ve bien  dada la posición del canario, así como los rizos de la espalda. En la cabeza hay buenos rizos así como en el cuello, formando un babero bien realzado. La única pega que veo en esta foto es el ala demasiado levantada.

Esta foto sirve perfectamente de contraste con la anterior. El rizo del pecho es voluminoso pero hay un hueco perfectamente visible por debajo de él; no hay una línea continua entre los rizos del pecho y el abdomen. Este canario se parece más a un Rizado Paduano que a un Rizado de París.  La espalda parece amplia y extensa. La cabeza y el cuello tienen rizos adecuados y la aleta es bien visible, aunque su colocación me parece un poco baja. Plumas de gallo no son visibles en esta foto. Dudo de la pureza de raza de este ejemplar.


El ejemplar, tal como se ve en la foto, es de baja calidad. En la cabeza no se ven rizos aunque sí que está marcado el collarín. El pecho parece poco voluminoso y poco extenso. Las aletas son poco visibles y poco señaladas. El plumaje de este canario parece muy desordenado. Pudiera ser que se le haya cogido con la mano para hacerle la foto sin dar tiempo a que se coloque el plumaje.

Esta foto es la de un magnífico ejemplar. Obsérvese la amplia línea exterior que va desde el cuello por el pecho hasta el abdomen. Los rizos del pecho son amplios y voluminosos. Las plumas de gallo también son muy abundantes y largas. Las plumas de la parte inferior de los flancos también son muy abundantes. A la cabeza y al cuello no se le puede poner ninguna pega. Los rizos de la espalda asoman claramente. La aleta no es visible. Las alas están bien adheridas al cuerpo y la posición erguida le da prestancia al canario.

miércoles, 12 de octubre de 2016

FOTOS COMENTADAS
FIORINO
  

Por lo que se ve en la foto, este es un magnífico ejemplar. La moña está bien adherida a la cabeza. Tiene un cuello largo y limpio, sin trazas de rizos. La zona de rizos está bien delimitada y los rizos son abundantes y voluminosos. El abdomen también está limpio, sin señales de rizos. De la talla no puedo decir nada. Lo dicho: lo que se ve es de un estupendo ejemplar.


 La posición de este canario no es tan erguida como la de la foto anterior. No sé si será debido a eso, o a que en realidad lo tiene así, el cuello es corto; o lo que es lo mismo: los rizos suben más altos. La zona de los rizos está bien delimitada y parecen voluminosos. Parece que el abdomen tiene abundancia de plumas, lo cual no es deseable. La punta de las alas está separada del cuerpo con lo que se rompe la línea de la espalda.



La moña de este ejemplar parece buena: en la parte delantera llega al pico y al borde superior del ojo. El cuello es muy corto, los rizos del pecho y de la espalda llegan muy arriba, lo que no es deseable. Los rizos de la espalda parecen escasos en la parte que se ve. Los del pecho son abundantes pero parecen desordenados. Le falta la aleta izquierda lo que es un defecto gravísimo; a lo mejor la tiene caída lo que también supone un grave defecto. Este Fiorino es un canario de baja calidad.


En esta foto vemos un canario con una buena moña bien adherida a la cabeza. Los rizos de la espalda no son bien visibles por lo que no me atrevo a opinar sobre ellos. La aleta es muy buena: amplia y bien levantada. Los rizos del pecho escasos y muy altos, y consiguientemente el cuello es muy corto, lo que quita al pájaro porte y elegancia.

miércoles, 8 de junio de 2016

MEHRINGER – FOTOS COMENTADAS

  
          Hay que recordar que la talla de estos canarios es fundamental. El Mehringer es un Rizado de París en pequeño. Lógicamente no se puede apreciar bien la talla del canario con una foto. En esta foto y en las que siguen los canarios no tienen una gran talla pues su cola no continúa mucho por debajo del posadero; la cola, lógicamente está en función de la talla del canario.
             A primera vista se ve un canario con rizos voluminosos. La cabeza tiene muchos rizos. La aleta es poderosa y amplia. Los rizos de la espalda son visibles aunque no se puede valorar ni su simetría ni extensión y el pecho es muy amplio y voluminoso, pero… las plumas que se ven en el vientre se parecen mucho a las del Paduano, no son una prolongación de los rizos del pecho que van disminuyendo poco a poco. Ha sido muy tentador cruzar Mehringer con Paduanos de pequeña talla para disminuir ésta y aumentar el volumen de los rizos.
            Un ala se ve demasiado cruzada y la cola está muy ahorquillada. Pero estos defectos hay que considerarlos como defectos menores.



          
  Este canario tiene una buena cabeza con abundancia de rizos: casco, patillas y collarín.
 Los rizos de la espalda no parece que sean abundantes, pues apenas sobresalen de la línea de las alas.
El pecho tiene rizos abundantes y voluminosos pero termina muy alto de una manera un tanto brusca; debía continuar disminuyendo gradualmente hasta las patas, tal como se ve en la última fotografía. Esas plumas que sobresalen entre las patas hacia afuera recuerdan vagamente a las del Paduano. Se ven bien las plumas de gallo.
La aleta está demasiado baja y demasiado horizontal, lo ideal es que nazca más alta y se curve ligeramente hacia arriba.



Todo lo que se ve en este ejemplar es de calidad.
 Las aletas son voluminosas, simétricas y bien levantadas.
El pecho es amplio y bien cerrado y parece que baja bien hasta el abdomen. La cabeza tiene amplios y numerosos rizos bien destacados.
 Lo único que no está bien en este canario es la cola, que está demasiado abierta; pero eso es un defecto que podemos considerar menor.



 La primera impresión que se recibe de este canario es la de un ejemplar de alta calidad.
 El tamaño no parece muy grande porque la cola es corta; cola que está abierta en forma de cola de pez, lo que no es deseable.
 Lo que podemos apreciar de los rizos de la espalda es que son voluminosos y abundantes.
La aleta no es bien visible dada la posición del canario y de las letras que hay en la  foto.
 El pecho y el abdomen son magníficos; en este ejemplar se ve perfectamente como el pecho desciende gradualmente hasta el abdomen, sin que haya saltos ni huecos de ninguna clase.
En la cabeza se nota perfectamente el collarín, pero en general no tiene tantos rizos como los canarios de las otras fotos., aunque por atrás parece asomar un rizo levantado. 

jueves, 28 de abril de 2016

REFLEXIONES SOBRE EL RIZADO DEL NORTE
Giuseppe Corsa.
            Me parecen muy interesantes las reflexiones y las aclaraciones que se hacen en este artículo aparecido en la revista Italia Ornitológica.


            El Rizado del Norte es posiblemente la raza de canarios rizados más antigua que existe. Su característica fundamental es la presencia de los cinco rizos fundamentales  y el contraste con el resto del cuerpo que debe tener un plumaje totalmente liso. Un ejemplar será tanto más valioso cuanto más clara sea esa diferencia entre la parte lisa y la rizada.
            Esta raza está evolucionando en una dirección que en ocasiones no está muy de acuerdo con el estándar oficial, por tanto vamos a recordar los apartados más importantes de dicho estándar.
           
           La talla del Rizado del Norte oscila entre los 17 – 18 cm. Los ejemplares que miden 17 cm no serán penalizados, pero un macho de esta talla se puede considerar como algo pequeño.
            Una longitud superior a los 18 cm será considerada como defectuosa y por tanto penalizable.
            Habrá una severa reducción de puntos cuando el ejemplar sea demasiado pequeño tanto porque se aleja de la talla media como por que se aproxima a la talla del Fiorino de cabeza lisa.

            El plumaje es la característica más importante de esta raza. Debe ser abundante tanto en espesor como en longitud de las plumas en las zonas rizadas y liso y bien adherido al cuerpo en las zonas no rizadas.
            Para entrar en tema hablemos del abdomen. Como las plumas del abdomen provienen de las dos ramas simétricas del ptirilio ventral, ocurre a veces que en los ejemplares que tienen el plumaje del abdomen bien adherido al cuerpo que se forma en medio el llamado SURCO MEDIANO. La presencia de este surco representa el Non Plus Ultra en la perfección del abdomen de esta raza. Por el contrario, el defecto más grave se da cuando las plumas del abdomen están caídas, revueltas o giradas todas hacia un lado (golpe de viento).
            El juez deberá observar con atención que el abdomen esté formando realmente por plumas abundantes y bien adheridas y no de plumas recortadas o afeitadas.
            En este apartado entre la Coulotte, que debe parecer como una media aceituna bien adherida. Se penaliza si es demasiado abundante y vaporosa y tiene el aspecto de un doble flanco o costado. Es inconcebible que a nivel COM – OMJ este apartado tenga 5 puntos. Así ocurre que ejemplares con un abdomen casi en el límite de la descalificación, obtengan premios de honor en los concursos internacionales. La CTN de Rizados ha propuesto a COM. ITALIA modificar la valoración de este importante apartado.


            Cabeza y cuello. La cabeza no debe ser plana, sino bien redondeada y con los ojos grandes y redondos. El defecto más frecuente es la presencia del surco retro ocular con el borde levantado que da la sensación de ser un atisbo de rizo, sobre todo el borde superior da la sensación de que la cabeza es ahusada o alargada.
            El cuello debe tener una longitud adecuada y ser totalmente liso para así dar al ejemplar un aspecto elegante.


            Los rizos de la espalda deben estar limitados a la parte alta de la espalda, pues si son muy extensos invaden otras zonas y deforman los rizos, sobre todo los de los flancos o aletas. Los rizos de la espalda deben ser anchos, abundantes y espesos. La espalda debe parecer como un grueso libro abierto por la mitad. Los rizos deben estar bien repartidos, es decir, deben ser simétricos respecto a una línea central bien clara y rectilínea, sin trazas de sinuosidades.
            El defecto grave de la asimetría depende de las dos causas siguientes.
            Si en la primera parte del pterilio dorsal las plumas nacen solo de una parte, se forma una única espalda que invade parte del cuello, mientras que el otro lado no tiene rizo o lo tiene muy poco desarrollado; la separación entre ambos rizos de la espalda  se hace oblicua. Este mayor desarrollo de una parte de los rizos de la espalda puede ocurrir tanto en el lado derecho como en el izquierdo y se le suele llamar “golpe de viento de la espalda” o “espalda hacia la derecha o hacia la izquierda”.
            La otra causa es debida a la presencia del bouquet (plumas abundantes que sobresalen entre las alas, por encima del nacimiento de la cola) Este bouquet que normalmente está más desarrollado por un lado que por otro, hace que la espalda, vista desde arriba, parezca más larga y desarrollada de un lado que de otro.
            Ambos defectos son sancionables. El primero más que el segundo pues tiende a trasmitirse genéticamente. Es un defecto que si no se erradica del criadero  lo tendremos permanentemente y cada vez aparecerá con más frecuencia.

            Los flancos o aletas son los rizos más vistosos. Deben ser voluminosos, simétricos, curvados hacia lo alto y llegar a sobrepasar el límite de los rizos de la espalda.


        
        El defecto más común es la posición retrasada de las aletas y por tanto situadas fuera de la zona de los rizos. Otro defecto es la falta de simetría puede ser debida al diferente volumen de los rizos, a la posición de los mismos o a la dirección, pues un rizo puede estar en la dirección adecuada y otro dirigirse más en dirección al abdomen.
            La falta de una de las aletas supone la descalificación.

            El último apartado importante son los rizos del pecho o jabot, que deben ser amplios, simétricos, bien levantados y sin cavidad superior. Los rizos del pecho deben parecer como una media nuez.
            Es muy importante que los límites del jabot sean limpios y claros, tanto en ambos lados como en la parte superior. En los ejemplares nevados, a los lados del jabot, se suele ver abundante pluma que alcanza los flancos y que hace que la separación entre los rizos del pecho y de los costados no sea clara.


            Si el jabot no está limpio y nítido en la parte superior entonces provoca que haya rizos en el cuello (corbata) lo que hace parecer el jabot demasiado alto y el cuello demasiado corto.
            Un defecto gravísimo es cuando las plumas de ambos lados del pecho se dirigen hacia el mismo sitio, bien sea hacia la derecha o la izquierda. Este defecto se llama golpe de viento. Si este defecto es parcial conlleva una severa penalización, si el defecto es total supone la descalificación.

lunes, 7 de marzo de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
MEHRINGER 

           
            En este mundial se presentan 134 ejemplares de esta raza, frente a 170 Rizados del Norte y 218 Fiorinos, lo cual, tratándose de una raza muy nueva, es una cantidad importante.

            La calidad, en general, es alta lo que es una buena noticia porque eso supone que se está empezando a difundir y a extender con ejemplares bien tipificados en cuanto a tamaño y rizos.



            En esta raza es muy importante el tamaño. Hay que tener en cuenta que es como un Parisien en pequeño  y así se debe mantener, huyendo de la tentación de cruzarlo con parisien o paduanos de pequeña talla, pero pequeña talla que nunca es como la de este canario. La talla de casi todos los canarios presentados era la adecuada.


            El volumen y colocación de los rizos es muy buena y no es extraño que con este escaparate la raza atraiga cada vez a más aficionados. Su precio es menor que el del Frisé y sobre todo sus cualidades reproductoras son mucho mejores. Los creadores de esta raza se preocuparon desde un principio en seleccionar a buenos reproductores para así tener más crías y tener más canarios donde seleccionar.


            En este mundial se han podido ver a la raza Mheringer muy bien representada en cantidad y sobre todo en calidad.


 

sábado, 6 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
RIZADO DEL NORTE
           
            Los rizados del norte son en general de muy alta calidad. No ocurre lo que en otras razas en las que se han presentado ejemplares que no son dignos de estar en un mundial.



            Todos los canarios tienen la cabeza muy limpia, libre de plumas levantadas y pequeños rizos. El cuello también es limpio, lo que sucede es que hay dos tipos de cuello: uno es un cuello corto debido a que los rizos del pecho y de la espalda son muy amplios y llegan hasta muy arriba; otros tienen el cuello más largo y los rizos de pecho y espalda están más bajos. Lógicamente estos últimos ejemplares son de mejor calidad en este apartado.



            Las aletas son en todos los ejemplares de mucha calidad así como los rizos del pecho. Los rizos de la espalda son los que presentan mayores defectos: falta de extensión y sobre todo de simetría. Pero estos defectos no son muy acusados y por tanto no son graves.


            Respecto al abdomen también hay como dos tipos de canarios: uno en el que los rizos del cuerpo están muy bien definidos y son muy abundantes y el abdomen es liso pero muy vaporoso. Otro grupo es el de aquellos pájaros que tienen el abdomen muy liso y con las plumas apretadas y hay una clara diferencia entre las partes lisas y las rizadas.



            Puede ser que haya criadores que cruzan los Rizados del Norte con el Paduano de cabeza lisa para aumentar sobre todo la talla y el volumen de los rizos, de ahí pueden proceder estos canarios rizados del Norte con plumas abundantes en el abdomen y Paduanos con las cabezas bastante lisas. No estoy seguro de que esto ocurra pero es una posibilidad que explicaría las características de algunos ejemplares. 


miércoles, 3 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
PADUANO



            Lo primero que debo decir es que la presentación de los canarios en este mundial deja mucho que desear. Los canarios están en posiciones muy bajas y con mala iluminación. La única fila de canarios que se ve bien es la más alta, el resto están demasiado bajas y sin iluminación de ningún tipo. Los canarios de una misma raza no están todos juntos sino que en ocasiones están intercalados con otras. En definitiva, una pésima instalación.
            Una nota aclaratoria: las fotos que pongo son las que han salido medio bien y se pueden medio ver. A veces no se corresponden con lo que digo en el texto.


Hay un grupo de Paduanos con una moña de una gran calidad. No es frecuente ver moñas perfectamente ajustadas a la cabeza, sobre todo en la parte de atrás. Estos son unos ejemplares que parecen sacados de un dibujo del estándar.


De tamaño están bien todos los ejemplares. El volumen de plumas es abundante. Pero aquí ya estamos frente al problema de los paduanos: según el estándar de la raza debe haber una especie de hueco en el abdomen, pues las plumas del abdomen deben ir en dirección hacia abajo y forman un hueco característico que contrasta con el abundante pecho o jabot.



 Hay muchos canarios en los que falta ese hueco. Y ¿por qué? Pues porque es muy tentador cruzar el Paduano con un Frisé para aumentar el volumen del plumaje y de los rizos.



El resultado de este cruce pasa mejor por Paduano que por Frisé (sobre todo si el reproductor de este último que hemos escogido no tiene muchos rizos en la cabeza), pero se resiente sobre todo en el abdomen.



Entre los ejemplares sin moña hay bastantes con unos magníficos collares, bien destacados y desarrollados. Lógicamente la cabeza de estos canarios no es totalmente lisa, sino que tiene plumas más o menos levantadas o desordenadas. Y frente a estos canarios que son los normales hay un grupo de sin moña con unas cabezas muy limpias y con collares menos señalados.


¿Estamos frente a un riguroso proceso de selección o frente a los resultados de un cruce con Rizados del Norte de buena talla? Esto último no es una mala idea siempre y cuando se siga con un proceso de rigurosa selección.

lunes, 1 de febrero de 2016

MUNDIAL 2016 OPORTO
FRISÉ PARISIEN - RIZADO GIGANTE ITALIANO (AGI)


         Hay una buena representación en cuanto a número. La calidad de algunos ejemplares es muy buena. La de otros deja mucho que desear. Es asombroso que en un mundial se presenten canarios con las aletas caídas, o con una espalda totalmente asimétrica. Yo creo que debería haber una selección previa de los ejemplares a concursar. Una posible medida es admitir ejemplares que hayan concursado en certámenes nacionales de categoría y hayan obtenido una puntuación mínima. En un mundial lo que debe predominar es la calidad, pero muy por encima de la cantidad.
            Los canarios que se ven aquí, no son en general, mejores que los que se ven en los campeonatos nacionales españoles.



            El defecto de una aleta caída y la parte contraria de la espalda más escasa es un defecto que se ve con mucha frecuencia. Ese es un defecto con una gran transmisibilidad genética y que para erradicarlo hay que hacer un trabajo de selección muy serio y muy continuado, trabajo que no se ha hecho, pues son muchos los ejemplares que presentan ese defecto.


            Los canarios campeones son de una gran calidad. Algo que hay que decir es sobre la talla. Los criadores se han centrado más en la calidad de los rizos que en esas tallas gigantes que condujeron al AGI.  El Parisien es un canario grande pero no tan grande como era hace unos años, y esa disminución de la talla, siempre dentro de los límites del estándar, ha ido acompañada de un aumento de calidad en los rizos y en la posición. La posición en forma de rana, que tanto afeaba a los canarios, no se ve.



RIZADO GIGANTE ITALIANO (AGI)


            Del Rizado Gigante Italiano (AGI) hay una buena representación. Hay ejemplares muy buenos, realmente espectaculares por su talla y el volumen de los rizos, pero aquí también hay que decir que hay ejemplares que desmerecen totalmente de un mundial. Son canarios que no deberían estar aquí porque su calidad es baja, bastante baja.


            El AGI es un canario de talla muy grande y por lo tanto tiende a ser mal reproductor. El Frisé está ahí al lado y es muy tentador cruzarlos. Hay AGI que son pequeños y se distinguen poco y mal de un Parisien grande, sobre todo si no tienen una buena capucha.



         En definitiva, se ven muy buenos ejemplares pero en conjunto no hay nada del otro mundo.